Trastorno emocional, daño de órganos o efectos neurológicos, entre las secuelas. son más de cinco millones 300 mil personas
En México, hasta 75 por ciento de quienes resultaron contagiados de COVID-19, es decir, más de cinco millones 300 mil personas, van a manifestar consecuencias a largo plazo, lo que requerirá de atención especializada, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
En un informe entregado en la Cámara de Diputados señala que más de 50 por ciento de quienes padecen COVID-19 llegan a presentar algún trastorno emocional, como ansiedad o depresión. Las repercusiones que deja la enfermedad son múltiples, pues afecta varios órganos, y provoca dependencia, sensación de minusvalía e improductividad.
En el documento, el INER reconoce que aunque disminuyeron los contagios, el impacto económico de la atención es alto, por el costo de los tratamientos y la atención prolongada.
Se destacó, además, que 16 por ciento de pacientes tendrían efectos neurológicos, es decir, casi medio millón de personas en México podrían padecer complicaciones, como insomnio, alteraciones nerviosas, falta de apetito, no poder hablar o pérdida de movilidad.
Gabriela Alejandra González, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, señaló que hay cálculos que indican que dos de cada 10 mexicanos con algún problema de salud mental buscan atención especializada, pero entre cuatro y 12 años después de manifestar los primeros síntomas, lo cual podría suceder con los afectados por SARS CoV-2.
El último Informe Técnico Semanal COVID-19 de la Secretaría de Salud señala que en México se han confirmado siete millones 97 mil 436 contagios y 330 mil 209 defunciones.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas con casos activos, con mil 187; seguido por el Estado de México, con 354; Baja California, 272, y Nuevo León, 243 casos activos.
De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, México cumplió 13 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19, en gran parte como resultado de la cobertura de vacunación.