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El dispositivo detecta cuando el conductor rebasa el límite y bloquea el acelerador; busca reducir fotomultas
CIUDAD DE MÉXICO.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo que al detectar que se rebasan los límites de velocidad a bordo de un automóvil, no permite al conductor seguir acelerando.
El objetivo del sistema denominado Sin Multa es preservar la seguridad de los automovilistas al evitar accidentes de tránsito y además disminuir el número de fotomultas.
Para lograr limitar la velocidad del automóvil, los estudiantes politécnicos incluyeron en el dispositivo un circuito eléctrico en la salida del acelerador mientras que la obtención de velocidad y posición actual se obtuvo a través de un módulo GPS que permite precisión y adaptabilidad a otros sistemas.
Así, si se rebasa el límite permitido de velocidad, el aparato bloquea la señal de aceleración que le manda el pedal y por más que se acelere el carro no avanzará.
El prototipo es montable y desmontable; sirve para carros del año 1994 en adelante y consiste en una pantalla que se alimenta de la conexión USB del carro con 5 volts.
Puede ser activado y desactivado por el conductor manualmente y se pueden cargar los datos para cualquier entidad del país.
La aspiración de los politécnicos Karen Dennis García Domínguez y Francisco Islas Alejos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), es que su proyecto pueda ser utilizado en un futuro por compañías automotrices como un módulo integrado en el carro.
Estimaron que su costo sería de aproximadamente tres mil pesos,de acuerdo con la metodología Costo Total de Propiedad, una práctica utilizada en el análisis y mejora de costos asociados a la tecnología.
De acuerdo con los estudiantes del IPN lo innovador del sistema es que funciona de acuerdo a la calle o avenida donde se transita, a diferencia de aparatos que existen actualmente y que tienen un límite fijo.
¿Cómo funciona?
Novedades respecto a otros dispositivos creados.
- La obtención de velocidad y posición se obtiene a través de un módulo GPS que permite precisión y adaptabilidad.
- Funciona de acuerdo a la calle o avenida donde se transita, a diferencia de otros aparatos que tienen un límite fijo.