El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong ha impulsado la promoción sacerdotal en los últimos 2 años, logrando ese incremento del interés den los jóvenes; Virgilio Mirafuentes.
Irineo Pérez Melo.- El interés de los jóvenes por el sacerdocio ha ido en aumento en la Arquidiócesis de Xalapa y la realización de la Segunda Feria del Seminario es con la intención de que la población en general conozca más acerca de esta institución de formación sacerdotal, informó el presbítero Virgilio Mirafuentes Lima, rector del Seminario Arquidiocesano.
En la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los pormenores de la Segunda Feria del Seminario, el presbítero Silverio Sánchez Hernández, ecónomo del Seminario explicó que quienes se interesen en servir al Señor en este estilo de vida, para lo cual se tiene que recorrer un largo camino que dura ocho años, desde la pastoral vocacional, los seminaristas en familia, curso introductorio, la etapa discipular y la configuradora.
Actualmente, dijo, se tienen 83 seminaristas y pensamos que ahora, como están los tiempos, que hay una buena población y en los últimos dos años, a través de la promoción sacerdotal realizada por monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, se ha incrementado el interés de los jóvenes por integrarse a la disciplina sacerdotal.
«Hay muchos jóvenes en las fuerzas básicas, tenemos muchos jóvenes que están en esa preparación y discernimiento para ver si entran al seminario, tenemos la pastoral vacacional y los seminaristas en familia, alrededor de 90 muchachos en el curso pasado tenían ese interés», terció el Rector del Seminario Mayor de Xalapa.
Expuso que de acuerdo con la Pastoral Vocacional, el llamado a las vocaciones, podemos decir que por lo menos en la Arquidiócesis de Xalapa y en el último retiro que se realizó en julio, llegaron 109 preseminaristas a vivir el discernimiento, para ver si sde interesan por ser sacerdotes.
Comparativamente con otras Diócesis, la de Xalapa ha ido en aumento el número de aspirantes, cuando en otras no llegan ni quince, en Xalapa suman más de cien los aspirantes.
Finalmente, destacó que las aulas del Seminario han pasado numerosos sacerdotes que han guiado las comunidades de nuestra Diócesis, pero también varios laicos se han formado en nuestra institución y hoy realizan su vida en el ámbito laboral de nuestras ciudades y comunidades.
“Por estas razones, hablar del Seminario es tratar con un legado importantísimo de nuestra ciudad y sociedad xalapeña», dijo por último el rector del de Xalapa.