Los analistas afirmaron que la criptomoneda petro está condenada al fracaso; además, la reconversión monetaria es una medida aislada
Las críticas a las medidas monetarias impulsadas por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arreciaron un día después de entrar en vigor la venta pública del petro, criptomoneda que cuenta con más de 200 mil propuestas de inversión, según las autoridades.
La nueva reconversión monetaria y la emisión de la criptomoneda petro, una medida que busca solventar la escasez de efectivo ante la voraz inflación que vive Venezuela, está condenada al fracaso, reiteraron analistas ante el optimismo del oficialismo sobre el éxito de sus medidas.
En un mensaje difundido desde la sede de gobierno, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, destacó la exitosa colocación que tuvo el petro, al iniciado la venta pública de la misma.
Vicepresidente de Venezuela
Sin embargo, analistas afirmaron que esta medida está condenada al fracaso si el gobierno no corrige inmediatamente los desequilibrios económicos que se han agravado con el pasar de casi 20 años de gobierno chavista.
Señalaron que la reconversión monetaria es una medida aislada que no resuelve el grave problema de hiperinflación, que ha derivado en la escasez de efectivo para las transacciones diarias en un país en recesión y con un poder adquisitivo cada vez más golpeado, que para ser detenida requiere de un plan amplio de reformas económicas.
Al hacer el anuncio, Maduro explicó que la decisión garantizará las actividades comerciales y monetarias en el país. “¡Defenderemos nuestro Bolívar!”, enfatizó el mandatario.
Jesús Yánez, miembro de la Comisión Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlamento del Mercosur (Parlasur), llamó al presidente Maduro a reconsiderar la reconversión monetaria y tomar las medidas económicas que siembren confianza en los inversionistas.