• Poca importancia brinda para rescatar al teatro, la danza, la música y las artes plásticas: Daneskiu Domínguez
Irineo Pérez Melo.- El gobierno de la cuarta transformación poco respaldo otorga a las cuestiones culturales y se ha enfocado más en dar “pan y circo” a la sociedad, difundiendo eventos de bailes y fiestas populares, así como los llamados carnavales, y poca importancia le ha dado por rescatar el teatro, la danza, la música y las artes plásticas, entre otras actividades de esta índole, aseguró el maestro Daneskiu Domínguez Meléndez.
En entrevista, el creador plástico manifestó su pesar por esta medida, cuando se debería brindar todo el respaldo a estas actividades artísticas, consideradas como la “columna vertebral” de todo un pensamiento, de toda una diversificación de poner a los jóvenes a producir y no pensar en cosas malas, pero “han matado al arte y a la creatividad”.
“Muchas veces se dice que la ociosidad es el que mató al gato, es porque no tienes nada que hacer, quisieras, pero no hay esa oportunidad; que te digan: ‘mira, ven, yo tengo esa oportunidad, si no te gustan las artes plásticas, a lo mejor te gusta el teatro, a lo mejor te gusta la danza, te gusta la pintura; hay que despertar la cuestión creativa de las personas y más en los niños y en los jóvenes, y también en los adultos, hay que darles las oportunidades a toda la sociedad en general”, aseguró.
Sin embargo, a las autoridades gubernamentales esto no parece importarles y ejemplificó que la Secretaría de Turismo les da mayor difusión a eventos populares “para que se divierta la sociedad, para apapacharla y que se sientan en ambiente”, puntualizó el artista plástico.
Urgió a las autoridades a voltear a ver a los artistas plásticos, a los intelectuales, porque es común saber que por falta de recursos muchos de los creadores se les dificulta asistir a eventos culturales de trascendencia nacional o internacional.
Citó el caso de su sobrina, que es arpista y que participó en una gira artística en Portugal y España representando a la ciudad de Xalapa, al estado de Veracruz y a México, “hablé con la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya; me dijo que sí, pero nunca me dijo cuando; hablé con sus subalternos y ninguna respuesta obtuve; mejor ahí la dejé. Entonces, políticamente, la sociedad no sé qué pueda decir, pero han matado al arte, han matado a la creatividad”, subrayó.
Recordó que anteriormente, los gobiernos brindaban todo el apoyo para fomentar la creatividad artística y los creadores y artesanos de Xalapa y la región contaban con un espacio denominado Manos Veracruzanas para enseñar o vender todos sus productos; venían de Xico, de Teocelo, de Coatepec y en ese sitio brindaban sus conocimientos y vendían sus productos a los interesados.
Sin embargo, dijo, los aislaron, los tienen sometidos a lugares establecidos sin la difusión requerida. Antes era toda una verbena popular, había música, exposiciones, se vendían las artesanías, se le daba más difusión a ese tipo de actividad.
Señaló que en Xalapa no veo nada de estas actividades, nada más veo un Callejón del Diamante, en donde venden productos y ahí se dice que está lo artesanal, pero no es así. En ese lugar solo es una mínima expresión de lo que es la artesanía en general, cuando en Xalapa, Coatepec, Xico y otros lugares de la región hay mucha riqueza, pero que desgraciadamente no se fomenta.
En ese tenor, recalcó que quienes conforman el gobierno del estado “se ha enfocado más a la política, en quién será el siguiente Gobernador, quiénes se quedarán con la Secretaría de Educación, quiénes continuanán con su tipo de gobierno, que la sociedad misma. No. No lo puede dejar a un lado como gobierno, como autoridad o puede dejar estas cosas aisladas”, apuntó.
Por otro lado, refirió a la desaparición de la licenciatura de Cerámica en la Facultad de Artes Plásticas, que era única en toda Latinoamérica y que estaba en esta ciudad capital y contaba con buenos maestros. A la Facultad de Artes Plásticas era reconocida por sus talleres libres y que ahora la convirtieron en algo extra.
“Ahora veo las Artes Plásticas con otro diseño pedagógico, se dan clases por computadora y convirtieron las licenciaturas de Cerámica en un taller y es una materia opcional en la carrera de Artes Visuales, cuando lo deseable era estar con los metales, la piedra para moldearlos y era por semestres, y con esa decisión la menospreciaron.
Por ello, señaló que en las oportunidades que ha tenido de enseñar a niños, jóvenes y adultos, les ha enseñado a cultivar su creatividad, explotando su imaginación para plasmarlos en el yeso o en el barro en el taller de alfarería que brinda a quien se interese por esta actividad artística.
Finalmente, dijo que cada trabajo que realiza le da muchas satisfacciones. “Yo hago una pieza y me enamoro de ella. He hecho peces, chimeneas, murales; no puedo demeritar la que son reproducciones, hasta una reproducción es una pieza única, porque como lo haces con las manos, el empujar el barro, el moldearlo, pues va tú esencia”.
“Yo tengo un pescado como de unos 80 centímetros, mi hijo luego luego lo agarró y dijo esto es mío; mi familia, más que nada las madres, siempre va a ser esa parte: lo que hace mi hijo es para mí, gran parte de mi obra la tiene mi mamá. Muchas de mis obras las obsequio, pero, lógicamente, a personalidades que yo considero que es adecuado que tenga una pieza mía”, concluyó.