Incremento salarial, afectaciones al sector privado y año electoral impactarán la economía de las familias: Carlos Luna.
Irineo Pérez Melo.- Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara de Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servitur), advirtió que la “cuesta de enero” viene fuerte y complicada, y durará varios meses, debido al incremento a los salarios mínimos y otras afectaciones que golpean al sector privado, así como el que sea un año electoral.
En entrevista, el dirigente del comercio organizado de la capital veracruzana señaló que no será cuesta de enero, sino de febrero, marzo y abril, por lo que recomendó tener cuidado con el gasto que se realizará a principio de año, porque la economía está muy golpeada, muy vapuleada.
«Vamos a tener un año muy complejo en materia económica. No se ve en este momento ninguna política pública en razón de la productividad a nivel nacional. Estamos hablando de que será electoral y de alguna manera impactará completamente a la economía en todas sus escalas», resaltó.
El dirigente empresarial señaló que la cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, que es propiciado por el incremento de los precios en productos y servicios.
“También hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año. Por ello, cuando inicia el año nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas por diversas cuestiones”, añadió.
Por último, invitó a las y los ciudadanos a evitar endeudarse o comprar de manera desmedida, si se realizan compras, que éstas sean de necesidad y no cosas superfluas.