Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de EU, aseguró que Rusia mantiene más elementos de inteligencia en territorio mexicano que en cualquier otro país del mundo; su objetivo es influir en las decisiones estadounidenses
- LA RAZON
-
En medio de la invasión rusa en Ucrania, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, señaló que el gobierno de Rusia desplegó una gran cantidad de personal de inteligencia en México, cuyo objetivo es el espionaje para obtener información estadounidense.
Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, VanHerck aseguró que en este momento hay más miembros de la Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU) en territorio mexicano que en cualquier otro país del mundo.
Detalló que vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en decisiones de Estados Unidos: «Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México», agregó VanHerck al ser cuestionado por los senadores.
-
En ese sentido, aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles del narcotráfico generaron condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China para afectar la seguridad nacional de Estados Unidos.
«Tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad desde una perspectiva de seguridad nacional de EU», declaró VanHerck.
Con todo, reconoció la colaboración que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con el Pentágono, así como su despliegue de elementos para la seguridad en México y el combate contra el crimen organizado.