Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que se disculpe públicamente con la periodista a la que confrontó durante una conferencia de prensa el pasado miércoles.
La senadora del grupo parlamentario del PAN, Indira Rosales San Román, cuestionó a Cuitláhuac García por su comportamiento con la periodista Sarah Landa, señalándolo por haberle faltado el respeto en la conferencia con la presencia ante los medios de comunicación.
De acuerdo con Rosales, el gobernador de Veracruz realizó comentarios de “estigmatización” y “desacreditación” hacia los medios de comunicación.
“¿Les parece que esta es la actitud que el ejecutivo del estado de Veracruz debe tener ante los medios en un estado que es de los más peligrosos para ejercer el periodismo?”, dijo Rosales ante la Cámara de Senadores.
La senadora panista presentó una carta dirigida al gobernador García para que haga una disculpa de manera pública por su trato con la comunicadora de Meganoticias luego de haber mostrado una conducta agresiva. “Llamándola incluso mentirosa, cuestionándole sus fuentes de información”, apuntó.
De igual manera, dijo que “se disculpe con las mujeres periodistas que sabemos ha venido agrediendo a lo largo de su administración, nosotros no podemos normalizar lo que sucede en Veracruz… Que si los baños de las gasolineras son gratuitos, y a ver con que otra ‘puntada’ nos sale el gobernador cada semana y nos reímos y nos parece jocoso. La realidad de lo que sucede es que todos los días hay feminicidios, alguien es amedrentado, alguien es difamado, y no lo van a permitir”.
“Les pido desde el Senado de la República compañeras y compañeros senadores de todas las bancadas que deseen unirse a esta carta lo hagamos, levantemos la voz, no seamos cómplices”, dijo la senadora.
En el documento presentado por Rosales San Román, el PAN afirma que “la libertad de expresión constituye uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este país: es un derecho que a lo largo de la historia ha ganado varias batallas, no obstante, durante los últimos dos, se ha visto severamente amenazado”.
Luego de dar algunos datos sobre el peligro que corren los periodistas al ejercer su labor en México, la senadora señaló que se han realizado esfuerzos para proteger a los comunicadores del país, pero “sin embargo en Veracruz estos esfuerzos parecen no reflejarse”.