H. Córdoba, Ver. – Al ser época en la que se incrementa el consumo de pescados y mariscos, la Coordinación de Salud Municipal de Córdoba, recomienda a los ciudadanos asegurarse de que los productos que compren frescos en los centros de abastecimiento, tengas características óptimas para consumo.
En pescados, se debe conservar el hielo limpio y/o en refrigeración a la temperatura adecuada; color de agallas rojo brillante y con apariencia húmeda; ojos saltados, brillantes y transparentes. Debe rechazarse si presenta textura flácida, agallas verdes o gris, agallas secas, ojos hundidos con bordes rojos y opacos, olor agrio, putrefacto o como a amoniaco.
En los crustáceos, lo adecuado es que tengan textura firme, color y olor característico a fresco y articulaciones firmes. No se debe consumir si tiene textura flácida, olor a amoniaco o putrefacto, sin brillo o con manchas oscuras.
Los moluscos, deben presentar una textura firme, olor fresco y apariencia brillante. No consumir si tienen una textura viscosa, apariencia mate u opaca, olor putrefacto o a amoniaco. Las conchas de los mejillones, almejas y ostiones, deben estar cerradas.
En caso de alteraciones en la salud, acudir de inmediato a su unidad médica de atención y no auto medicarse.