Si en marzo del 2024 no cumplen con la normatividad, se les cancelará la concesión: Bautista Contreras.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que se les ha dado un plazo de 183 días para que todos los centros de verificación cumplan con la normatividad ambiental 047 y se conformen en verificentros, Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del estado, informó que de no cumplir con lo establecido en el decreto con los lineamientos de actualización, a partir de marzo del 2024 ya no podrán operar.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que de entre los lineamientos que deben cumplir es contar con un espacio mínimo de 400 metros cuadrados, pues muchos de estos centros de verificación venían operando en espacios de cocheras y sin el equipamiento correspondiente.
De entrada el responsable de la política ambiental del estado, reconoció el esfuerzo que han realizado los concesionarios por el esfuerzo que desarrollan para actualizarse y transitar a verificentros, ya que la mayoría de ellos, han mostrado una gran disposición para cumplir con esta normatividad.
Explicó que los concesionarios han enfrentado dificultades, como es el encontrar los espacios requeridos para su funcionamiento y tener una mayor funcionabilidad. “Se les ha dado la oportunidad de ampliar el plazo para que subsanen estos requisitos para que se cumplan, están a tiempo para ello, añadió.
Advirtió que a partir de marzo del próximo año cualquier centro de verificación ya no podrá operar si no está actualizado como verificentro “y no es porque un tema de interés, sino porque no cumplen con las normas establecidas en el decreto”, al tiempo de recordarles que les quedan 150 días para ello.
Recordó que la medida tiene como plaza para aplicarse a partir de marzo del 2024, por lo que les recomendó a los concesionarios a cumplir con la normatividad vigente para evitar su cancelación e indicó que aquellos que tienen la concesión por un plazo de 50 años, se les respetará la antigüedad de la misma.
Dio a conocer que en la entidad veracruzana operan 193, entre centros de verificación y verificentros, desaparecerán los centros de verificación, que serán de transición de centros de verificación a verificentros y se ha dado la verificación a cerca de 1 millón 400 mil vehículos.