DE ACCIONES LENTAS, MUY LENTAS…México pedirá apoyo internacional para rescatar a los mineros en Sabinas

En la Mañanera, Laura Velázquez informó que contactarán a dos empresas extranjeras de Alemania y Estados Unidos

HERALDO DE MEXICO

En la Mañanera, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se contactará este martes a dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para su asesoramiento en el rescate de 10 mineros que siguen atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila.

En una videollamada en la conferencia de prensa matutina, indicó que se inician estudios geofísicos que permitan determinar oquedades de minado subterráneo, cuyos resultados preliminares se tendrán este miércoles.

Dijo que se analiza cómo se construirá un muro de contención en ambas minas para evitar la filtración de agua. Subrayó que se cumplen 303 horas de trabajo ininterrumpido para rescatar al grupo de mineros.

“A través de la Secretaría Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una en Alemania y Estados Unidos, platicaremos el día de hoy para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina, para determinar las acciones con mayor precisión”, explicó.

Detalló que están trabajando 248 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan de DN-III, “están haciendo un respaldo muy importante para esta misión, evidentemente la Guardia Nacional, todos los mineros voluntarios, que son familiares de los mineros que vamos a rescatar, que espero que muy pronto y las diversas dependencias del gobierno de México, del gobierno del Estado”.

A la baja los niveles de metano y agua

Velázquez Alzúa manifestó que son 13 bombas que están trabajando de una manera permanente las 24 horas, seis están ubicadas en los pozos y siete se encuentran en los barrenos, “tenemos la información de todos los niveles, incluso de metano que están a la baja afortunadamente, no hay riesgo al respecto”.

Confío en que el nivel del agua disminuya lo más pronto posible en todos los pozos de la mina. La titular de Protección Civil recalcó que se trabaja de manera permanente con los familiares de los mineros atrapados.

“Se atienden sus necesidades básicas para que la espera sea un poco más tranquila, estamos con ellos Presidente, no los dejamos, esta misión es evidentemente el rescate de los mineros y es tener un respeto y cariño a los familiares”, subrayó.