De activista de la 4T al fracaso: Epigmenio Ibarra pierde el control de Argos

Pese a su activismo en favor del gobierno de la 4T y a que éste le dio un trato preferencial durante la crisis por la pandemia por covid-19, al otorgarle la banca de desarrollo un préstamo millonario, Epigmenio Ibarra llevó a la quiebra la productora que fundó en los noventa.

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Pese a su activismo en favor del gobierno de la 4T y a que éste le dio un trato preferencial durante la crisis por la pandemia por covid-19, al otorgarle la banca de desarrollo un préstamo millonario, Epigmenio Ibarra llevó a la quiebra la productora que fundó en los noventa. Así, mientras se fortalecía su cercanía con Palacio Nacional, se debilitaba la compañía que desarrolló éxitos para la televisión abierta y en el cine, al grado de tener que ser adquirida por el gigante TelevisaUnivisión que busca reforzar su oferta para competir con empresas de streaming como Netflix.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Concentrado en su activismo en favor del movimiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador, Epigmenio Ibarra quebró la productora de cine y televisión Argos Media Group, compañía que fundó en los noventa y que del gobierno de la Cuarta Transformación –en medio de la crisis económica generada por la pandemia– recibió trato preferencial para apuntalarla con un crédito de Bancomext por 150 millones de pesos.

Sin embargo, la productora no logró sobrevivir ante los crecientes gastos que erogaba el equipo de Epigmenio, según información proporcionada por fuentes cercanas a la compañía.

Para salvaguardar proyectos y activos, pero sobre todo el talento creativo, Ibarra tuvo que vender la mayoría accionaria de Argos Media Group a TelevisaUnivision en un momento en que la fusión de dos gigantes de la televisión abierta y los medios tradicionales busca rivalizar con Netflix por el mercado de los contenidos en español bajo demanda.

Aunque no se dieron a conocer los detalles de la transacción que convierten a Ibarra y a su esposa, Verónica Velasco, en accionistas minoritarios de Argos Media Group, fuentes cercanas al acuerdo revelaron que los fundadores de la productora lograron, como parte de la negociación, rescatar dos lugares en la Junta de Consejo de Argos, con lo que esta empresa que se preciaba de ser independiente, ahora será parte del gigante TelevisaUnivision que produce contenidos en español para un mercado de 600 millones de hispanoparlantes, por lo que cual, la adquisición de esta compañía hace mucho sentido para aumentar sus capacidades de producción.

Pese al financiamiento preferencial de la banca de desarrollo y de que Ibarra logró otro crédito del Banco Santander, la productora no logró sobreponerse a la competencia internacional en el mercado de los contenidos vía streaming. Además, según información publicada en el diario El Financiero, Argos habría perdido varios contratos con Telemundo-NBC, por lo que con la venta de la mayoría accionaria a TelevisaUnivision busca sostener su incursión en la producción de series, telenovelas y películas en un momento clave de la competencia internacional. Grupo Inbursa, del multimillonario Carlos Slim, vio diluirse su participación en Argos luego de que decidió no seguir en la empresa. Slim tenía un 30% de la productora.

En marzo de 1998, en una entrevista con Ana Cecilia Terrazas para Proceso, Epigmenio Ibarra habló sobre Argos, su éxito con la telenovela Mirada de Mujer que se transmitió por TV Azteca, pero también de la debilidad que exhibía en la gestión de la compañía y en el control de gastos.

“Somos una empresa muy sui generis porque está formada por gente que no somos muy buenos para los negocios. Y ser bueno para eso es preconizar la ganancia sobre todas las cosas, nosotros a veces no vemos la calidad por arriba de la ganancia, y hay que ser buenos para negociar”, dijo en 1998 el productor cuando Argos logró audiencias históricas para una telenovela.

En frontal competencia con Netflix, TelevisaUnivision compra los estudios de Argos en medio de la lucha por el mercado de los contenidos que demandan los consumidores de habla hispana vía streaming en México, Estados Unidos y América Latina. Analistas que siguen el comportamiento de las acciones de ambas firmas consideraron que TelevisaUnivision utilizará los estudios de Argos para generar contenido y competir con Netflix en toda Hispanoamérica, con todo tipo de géneros.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2434 de la revista Proceso