El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juró este lunes su quintomandato, cuartoconsecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, ante el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, tras haber sido elegidos en unos cuestionados comicios en noviembre.
El juramento lo realizó en una ceremonia oficial celebrada en la Plaza de la Revolución, en Managua, en presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otros representantes internacionales, entre ellos de China, Irán y Rusia.
“Si, lo juro”, respondió Ortega al juramento leído por Porras, quien luego colocó la banda presidencial.
Tras ser juramentado, como parte del discurso inaugural de su nuevo periodo como presidente de Nicaragua, Ortega criticó al gobierno de Estados Unidos, e instó al presidente estadounidense Joe Biden a cesar los bloqueos que su administración mantiene contra Cuba y Venezuela.
“Tiene la oportunidad Biden de hacer un giro histórico. Que indemnice al pueblo nicaragüense y que cese el bloqueo en contra de la hermana República de Cuba y en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
Durante la campaña electoral, entre mayo y noviembre de 2021, el gobierno envió a la cárcel a más de 40 dirigentes opositores, activistas y profesionales, entre ellos siete aspirantes a la presidencia que pretendían disputarle el poder a Ortega. Todos ellos continúan encarcelados junto a otros 120 “presos políticos”, de acuerdo con estadísticas de la oposición que no han sido confirmadas por el gobierno
Cabe apuntar que la mañana de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la embajada de México en Nicaragua, representaría al país a la investidura de Ortega, pese a que ayer la Cancillería haya descartado la asistencia.
“Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la embajada de México en Nicaragua, es que, de una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua”, anunció
“Vamos a ver si da tiempo de que llegue porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes”, dijo este lunes el presidente López Obrador.
“Sí van a ir representantes, ahorita vamos a ver”, aseguró.
López Obrador aseguró que el país no puede hacer a un lado la política de autodeterminación de los pueblos y su independencia.
“O sea no es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así si México es un país libre, soberano”, dijo.