Decepcionados vecinos afectados por el tianguis de la Gildardo Avilés por respuesta dada por el alcalde Ricardo Ahued

Insisten en que éste sea reubicando por los problemas que les genera a cientos de vecinos de las colonias Rafael Lucio y Progreso Macuiltepetl de Xalapa.
• Responsabilizan al edil xalapeño de cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse.

Irineo Pérez Melo.- Vecinos de las varias calles localizadas en las colonias Rafael Lucio y Progreso Macuiltepetl manifestaron su decepción por la de respuesta para la reubicación del Tianguis que opera en la calle Gildardo Avilés los días jueves, sábado y domingo, ya que se les dijo que se analizará jurídicamente, lo cual no los satisface, ya que la exigencia es que las vías públicas utilizadas por comerciantes informales sean despejadas totalmente.
Entrevistados luego de haber sostenido una audiencia con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para insistirle en que este tianguis sea reubicando, los vecinos que viven en las calles Gildardo Avilés, Mérida (desde la Avenida Xalapa hasta la Ismael Crhisty), Tamaulipas, Durango, entre otras, de las citadas colonias, les indicaron que las autoridades municipales correspondientes analizarán el documento que ellos tienen firmado con los tonaguistas, de la cual los vecinos lo desconocen pues no fueron considerados en el momento en que se dio la reubicación, misma que se efectuó durante la administración de Américo Zúñiga Martínez.
“Son casi diez años que han venido soportando los atropellos de los tianguistas, porque han Sido bastante abusivos con la comunidad, pues tiran basura, tapan las cocheras y entradas de sus viviendas, no somos libres de salir a la calle los días en que opera dicho tianguis”, aseguró la señora Isidora Lendechy, una de las vecinas afectadas.
En su oportunidad, Manuel Bernal Rivera, otro de los vecinos afectados, señaló que la respuesta Dada por las autoridades municipales “no nos satisface, sin embargo si se inicia un procedimiento para la reubicación del tianguis vamos a darle el seguimiento. No queremos exponer, pero haremos movilizaciones fuertes, que tal parece que el alcalde no entiende de otra manera”, añadió.
Y estas acciones, tercio la señora Lendechy, lo haremos porque nuestros derechos han sido pisoteados como ellos lo han querido”, subrayó.
Explicó que tan solo en la calle donde vive sin117 firmas recolectadas con sus vecinos, los tianguistas cuentan con más de mil formas, pero son de tianguistas, las firmas que presentamos son con nombre y domicilio. Ellos no viven allí,ellos están abusando nuestros espacios”, abundó.
Los inconformes responsabilizaron al alcalde de Xalapa de cualquier confrontación que pueda darse entre los vecinos y tianguistas, pues se han dado enfrentamientos verbales al obstruirles su entradas a sus viviendas.
“Este domingo que pasó no me dejaban salir de mi casa, me pusieron una moto y no podía salir. Tuve que mentarle la madre al fulano que me puso la moto o me lo mandaron, porque no querían quitarlo”, aseguró el señor Maximino Sequeda Galván, quien por su edad avanzada tiene problemas para caminar.
Insistió en responsabilizaral presidente municipal de estos hechos por consecuentar está situación, al venirme grande el problema que genera la operación de dicho tianguis.
Finalmente, Bernal Rivera expreso que ante el temor que cotidianamente viven no se detendrán hasta que se dé la reubicación, ya nos están dando alternativas, nos volveremos a sentar, de lo contrario nos estamos organizados y preparados para realizar movilizaciones más fuertes, las cuales generan violencia física y por eso le expresamos al alcalde que él será responsable de lo que ahí suceda.
“Estas movilizaciones se harán antes de que él vaya a ocupar la Secretaría de Gobierno; “antes de eso él tendrá su fiesta”, concluyó.