Se esperan el arribo de unos 60 mil visitantes para que admiren la colocación del arco floral de 21 metros de altura y 4 toneladas de peso: Anell Reyes.
Irineo Pérez Melo.- Durante los días 27 al 29 de enero del presente año las festividades patronales en honor al Santo Entierro de Cristo en Teocelo, en donde se contempla la asistencia de al menos unos 60 mil visitantes durante el periodo que durante estas celebraciones, tanto de la región como de otras partes de la República, informó el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes.
En conferencia de prensa, recordó que esta celebración se viene desarrollado desde hace casi 400 años y la tradición fue instituida con prácticas religiosas y populares hace aproximadamente un siglo, considerada como una de las dos grandes celebraciones que se realizan en la Tierra del Dios Tigre.
Acompañada de Elizabeth López Soto, directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado; Abner Noel Rivera Guevara, director de Ferias, Tradición y Arte Popular, así como los ciudadanos María Cira Texón González y Raúl Huerta Colorado, representantes de los artesanos de Teocelo y de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, respectivamente, el edil teocelano dijo que el evento principal de estas festividades es la bajada del arco floral, a realizarse el sábado 28, que en este año medirá 21 metros de altura y pesará un poco más de cuatro toneladas.
Expresó que, durante este acto, se tendrá el acompañamiento de más de diez cuadrillas de danzantes, grupos de disfrazados de payasos y viejos, y se espera la participación de danzantes de los municipios de Zozocolco, Coatepec y Xico, y la colocación de una colorida alfombra de aserrín.
Mencionó que para la realización de estas festividades se contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo con la promoción respectiva para dar a conocer las actividades programadas durante los días que durarán las mismas,
Recalcó que esta tradición, ahora instituida con prácticas religiosas y populares congregará a personas del municipio, la región y de otros estados del país, devotos de la imagen de Jesús en su lecho de muerte y que llegó a este municipio hace casi 400 años.
Esta tradición se ha preservada por los teocelano, quienes se han organizado como “cuidadores” para cambiar cada año el vestido de la imagen y realizar actividades al interior de la parroquia, ubicada en el centro de Teocelo, aseguró Raúl Huerta Colorado, representante Hermandad Teocelo.
Explicó que las actividades inician con el novenario el día 19 y se concluyen las festividades el lunes 30 de enero, por lo que hizo extensiva la invitación para que acudan a Teocelo, en donde “los esperamos con los brazos abiertos para celebrar nuestra imagen que es muy milagrosa y ya lleva casi 400 años de veneración.
En su oportunidad, Elizabeth López Soto, directora de Planeación y Desarrollo Turismo Regional de la Secretaría de Turismo, mencionó que esta dependencia promovió esta celebración que beneficia a los prestadores de servicios de la región, principalmente a quienes ofertan la variedad gastronómica de la región y a los hoteleros.
“Desde la Secretaría de Turismo lo que se hace es segmentar el turismo, somos más que playa y sol, y está de más fomentar todas las expresiones culturales y artísticas que por medio de las tradiciones que se viven en nuestro estado de Veracruz”, abundó por último.