LAURA FLORES JAIME
El Secretario General del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, lamento que docentes de localidades rurales aún reciben amenazas y extorsiones por parte de la delincuencia organizada.
«Los casos aumentan con los profesores en las regiones de Chicontepec, Soteapan, y Zongolica. A los compañeros le piden que dé algún dinerito en la quincena», menciono.
A pregunta si han denunciado lso docentes afectados, el líder sindical negó, «pero ustedes saben que los compañeros tienen miedo de denunciar. Ademas no tenemos caso concretos», menciono.
Sin embargo dejo en claro que si han presentado ante la Secretaría de Educación casos de compañeros en sus comunidades, sobre todo quienes tienen que trasladarse en camioneta o caminando han tenido problemas de inseguridad».
En otro tema, denuncio que a la fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) adeudan prestaciones a docentes pendientes desde el ejercicio 2016.
Cruz Canseco, indicó que parte de tales adeudos se refieren a las recategorizaciones, cuya falta de pago en el último año de Javier Duarte afectaron a más de 2 mil docentes, «esas recategorizaciones vienen desde el 2016, de la administración anterior y al día hoy, se cubre un 97 a 98 por ciento; ya es mínimo y según la Secretaría, se cubrirá al cien por ciento los adeudos».
Finalmente informo que la SEFIPLAN adeuda pensiones por invalidez a 32 docentes, pertenecientes al SIEV, motivo por el cual ese reclamo lo van a plantear el próximo primero de mayo.