LATINUS
EFE.- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal. Busca dar justicia a las minorías afroamericanas e hispanas que están encarceladas de forma desproporcionada por la posesión de esa sustancia.
La iniciativa, que aún debe ser debatida en el Senado —donde no tiene muchas posibilidades de salir adelante— recibió el voto a favor de 220 legisladores (casi todos los demócratas y tres republicanos), mientras que 202 votaron en contra.
El proyecto propone despenalizar en todo EU el consumo de marihuana, cuyo uso recreativo es legal en 18 de los 50 estados del país, mientras que otros 37 permiten el uso médico.
El proyecto también propone borrar los antecedentes penales de aquellos condenados por posesión y consumo de cannabis, siempre que sus crímenes no hubieran sido violentos.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el jueves en un discurso en el hemiciclo que esta es “una de las legislaciones más importantes para reformar el sistema penal de la historia reciente”.