- Se ubican en congregaciones y colonias de 18 municipios, afectan a mas de 12 mil estudiantes de escasos recursos.
Irineo Pérez Melo.- Uriel Hernández Sánchez, integrante de la comité directivo estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Rafael Ramírez (FNERRR), denunció la falta de atención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para atender las necesidades de equipamiento y mobiliarios de más de cien escuelas ubicados en 18 municipios donde tienen presencia.
En conferencia de prensa, el dirigente estudiantil dio a conocer que por esta situación resultan afectados más de doce mil estudiantes de escasos recursos que cursan sus estudios desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y estudios profesionales, quienes reciben sus clases en planteles en condiciones deplorables y sin equipo.
Explico que ante la nula respuesta por parte del titular de la SEV, quien argumenta la falta de recursos, por un lado y por otra parte, la veda electoral le impide atender estos reclamos, decidieron organizarse para realizar las gestiones correspondientes ante las dependencias educativas para mejorar las condiciones de sus centros de estudios.
Dichas escuelas están ubicadas en comunidades y pueblos marginados, así como colonias populares de los municipios de Tantoyuca, Chicontepec, Citláltepetl, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Filomeno Mata, Atzalan, San Rafael, Xalapa, Ayahualulco, Emiliano Zapata, Córdoba, Veracru ouerto, Coetzala, Tierra Blanca, Mecayapan, Tatahuicaoan de Juárez y Soteapan.
A pesar de la molestia del funcionario educativo, quien les recriminó esta acción, señalándoles que no tenían derecho a organizarse, desde el inicio de la actual administración estatal, entregaron un pliego petitorio con una relación de más de 800 demandas, todas ellas de carácter elemental: computadoras, mobiliarios, pupitres, mesabancos, bandas de guerra, proyectores y televisores, entre otros.
Mencionó que lo único que han recibido son lápices, cuadernos, gomas de borrar, que estaban embodegados y que dejó olvidado la pasada administración estatal, que en una primera vez fue aceptada y posteriormente fue rechazado, al considerarse una falta de respeto de los servidores públicos educativos.
Expresaron que a más de un año y después de reiteradas reuniones con funcionarios de la SEV y con el mismo titular, la respuesta ha sido nula, incluso se ha recurrido a la intimidación, así como a desconocer “nuestro derecho a organizarnos”.
Ante este panorama, adelantó que de no tener respuesta a sus demandas la próxima semana iniciarán movilizaciones en los 18 municipios para presionar y de ser necesario realizar una marcha en esta capital “porque no estamos dispuestos a permitir que nos pisoteen nuestro derecho y el de miles de estudiantes a tener acceso a una educación de calidad”, concluyó.