- A partir de enero se registraron más de 75 vendedores y las autoridades municipales del ramo no intervienen: Rolando Méndez.
Irineo Pérez Melo u Integrantes de la Unión de Comerciantes Independientes y Colonos (UCIC) realizaron una protesta frente a Palacio Municipal, para exigir a las autoridades municipales del ramo ordenen el comercio informal en el Paseo de los Lagos, pues desde el inicio de la actual administración municipal se ha incrementado el número de vendedores en este lugar.
-
Rolando Méndez Gallardo, representante de esta organización precisó que a partir del 1 de enero en esta zona de la capital veracruzana en el área del primer lago aparecieron más de 25 vendedores y en el segundo son más de 40 los que se han sumado a los existentes, sin que las autoridades del ramo intervengan para regular este problema.
Señaló que el temor de los 35 agremiados de la UCIC, que desde hace más de 16 años están laborando en estos espacios, al iniciar las acciones de regulación del comercio informal, sean ellos los que se reubiquen, como ocurrió en la administración de Elizabeth Morales García en donde los excluyeron en un proyecto de reordenamiento del comercio informal que en el 2013 realizó la comuna local.
En ese tiempo, dijo, los agremiados fueron reubicados en el primer lago, por lo que no estemos de acuerdo que ahora se esté saturando de más vendedores e indicó lo grave de este asunto es que ahora un tal Marcelino Amaro le concesionaron estos espacios y dispone de ellos, cobrando una cuota semanal a los vendedores que llegan.
Demandó una aclaración de la concesión otorgada “porque él dispone, renta y cobra cuotas a los vendedores que llegan a vender el fin de semana, les cobran energía eléctrica cuando ésta se la roban del alumbrado pública, les cobran el derecho de piso cuando no tienen ninguna autorización, cuando esto lo debe hacer la dirección de Ingresos Municipales”.
Sin embargo, dijo por último, la autoridad municipal no ha querido hacer caso a esas exigencias que se le han planteado de manera oportuna, por lo que decidieron plantarse y hacer pública la situación que priva en esa parte de la ciudad.