• En carta abierta expone deficiencias en los servicios del IMSS, IPE y SSTEEV, piden al Gobernador su intervención para que se atienda este rubro.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) manifestó su más enérgica protesta por el viacrucis que viven sus agremiados por el servicio que les brindan las instituciones de seguridad social, al considerarlos como trabajadores de segunda clase, sufriendo una gran discriminación.
A través de una carta abierta, dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los diputados del Congreso del Estado, así como a las y los titulares del IMSS Veracruz Norte y Sur, del IPE y del SSTEEV, signado por su secretario general Ramón Domínguez Polo, se señala la angustia e impotencia que sienten cada vez que las y los compañeros o sus familiares con enfermedades crónico-degenerativas no reciben una atención médica de calidad ni calidez.
Se expresa que en las clínicas y hospitales dependientes del IMSS no cuenta con suficientes médicos especialistas, quirófanos, insumos y peor aún los equipos como son los (electrocardiógrafos, tomógrafos, rayos RX, máquinas para diálisis y hemodiálisis, ultra sonidos, etc.) se encuentran descompuestos o en su caso algunos inservibles para poder realizar los estudios avanzados para nuestros socios.
Esta situación es minimizada por el personal médico y administrativo, quienes se limitan simplemente a reprogramar las citas hasta por más de cuatro meses, quedando vulnerables ante la enfermedad que no se queda estática (congelada) poniendo en riesgo la integridad física de nuestros agremiados.
Aunado a lo anterior, se enfrenta la escasez de medicamentos, de los llamados controlados para nuestros compañeros (as), que tienen que adquirirlos con sus sueldos precarios por no poder que aguantar las molestias y dolores de las enfermedades que padecen. debiendo esperar a veces hasta 2 meses para que las farmacias de dicho instituto surtan las recetas médicas.
En el documento, se menciona que varios de los agremiados, que presentan estos padecimientos y que fueron atendidos en las clínicas y hospitales del IMSS, tras varios meses de valoraciones y exámenes clínicos, fueron dictaminados como baja del servicio educativo por invalidez, dejando de percibir sus sueldos y dejándolos en un verdadero estado de indefensión, enfermos y sin derecho al servicio médico, y (lo más grave) sin recursos económicos para lo más elemental que es la manutención de ellos mismos y sus familiares.
En ese tenor, pidieron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de más agilidad en resolver los acuerdos de pensión por invalidez, ya que al sesionar, en algunas ocasiones dos o tres veces al año, tardando varios meses en resolver dichos acuerdos, violando con ello los derechos humanos y la estabilidad económica, de salud, emocional y moral de los trabajadores de la educación.
También, se exige al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) de celeridad al otorgamiento de los préstamos a corto plazo a los agremiados que se ven en la necesidad de hacer uso de ellos, en donde deben cubrir los requisitos y filtros burocráticos que les son solicitados como si fueran una institución bancaria, como el contar con avales, domiciliación bancaria, entre otros, siendo trabajadores cautivos en la nómina estatal.
Por si fuera poco, se tienen que esperar días o semanas para poder recibir dichos recursos, que por cierto con intereses más altos que los que cobra una institución financiera particular, por lo que se cuestionó ¿qué apoyos, beneficios o garantías reales tenemos como derecho-habientes de dichas instituciones encargadas de brindar la seguridad social para lo cual fueron creadas? ¿Cuantas semanas tendrán que esperar los trabajadores de la educación para recibir un prestamos del SSTEEV? ¿qué futuro nos depara con estas instituciones de seguridad social?
Ante esta situación, pidieron al gobernador Cuitláhuac García su intervención para gestionar ante los funcionarios del IMSS, que las instalaciones que se encuentran a un costado de la Facultad de Psicología, ubicada en la calle manantial de San Cristóbal s/n, de esta ciudad capital, que llevan varios años (como elefante blanco) y que se encuentran sin funcionar, sean rehabilitadas como nueva clínica de especialidades del instituto en beneficio de todos los derechos habientes adheridos a dicho instituto.
De igual manera a las delegadas de IMSS Veracruz- Sur y Veracruz Norte, que es de extrema urgencia que se busquen alternativas de solución a la brevedad posible para la contratación de médicos especialistas, compra de equipos modernos e insumos, mientras tanto que los compañeros sean canalizados a otros hospitales de índole privado en lo que adquieren, consiguen o reparan los equipos especializados en realización de estudios, así mismo en lo que los laboratorios abastecen los medicamentos de los llamados «controlados» a dicho instituto, sean subrogados, con el fin de que la población en general cuente con el apoyo médico oportuno por parte del IMSS.
En tanto a la directora general del IPE, le solicitamos urgentemente que los trabajadores que sean dados de baja del servicio médico del lMSS, gestione ante el consejo de administración que quede instituido que los acuerdos de pensión por invalidez, se tramiten de manera pronta y expedita o de forma automática para que puedan recibir de inmediato dicha pensión y puedan cubrir sus necesidades más apremiantes, así como recibir la atención medica como asegurados por parte del IPE y puedan continuar su vidas cotidianas de manera decorosa.
Así mismo le solicitamos de manera respetuosa se nos informe sobre las fechas de pago del nuevo incremento salarial del 3%, 2% y 1 %, que se les otorgara a los trabajadores activos al servicio de la educación de Veracruz y que como lo menciona el art. 112 de la ley 287 del lPE lo recibirán todos los pensionados por (jubilación, vejez, invalidez, etc.)
Finalmente, al director gerente del SSTEEV, que se busquen los mecanismos de solución para que, a partir del próximo año 2023, los socios puedan adquirir los préstamos de manera pronta y expedita sin tanto burocratismo y no sean presas fáciles de las instituciones financieras particulares o de agiotistas que en lugar de apoyar perjudican a nuestros compañeros.