Hicieron la denuncia pública porque no avanza la demanda interpuesta ante las instancias correspondientes: Adrián González.
Irineo Pérez Melo.- Habitantes de la localidad de Totalco, municipio de Perote, denunciaron a Vinicio Ascencio, candidato a la presidencia municipal de Perote por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de adueñarse, de manera fraudulenta de predios en el Valle de Perote, así como de siete pozos existentes en esta zona de la que ellos cuentan con los permisos para la explotación del recurso.
Acompañados por el diputado federal Adrián González Naveda, los quejosos señalaron que desde el 2012 el antes mencionado dijeron que en el 2005, ellos lograron de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que en el 2012 corrompió a las autoridades ejidales y de manera fraudulenta, se hizo la trasmisión de la concesión a una sociedad agrícola, iniciando asi el despojo de sus tierras a los ejidatarios.
Al respecto, el diputado federal evidenció el acaparamiento que he hecho el candidato priísta a la presidencia municipal peroteña, quien ya es dueño de muchísimas extensiones de tierra en esa región y maneja a su antojo siete pozos en una zona donde escasea mucho el preciado líquido.
“Ahora que contiene políticamente están surgiendo estos temas, de los cuales se conocen desde hace mucho tiempo y pese a que se ha denunciado, las autoridades respectivas no han tomado cartas en el asunto.
El diputado federal mencionó que en una primera etapa se está haciendo la denuncia publica y posteriormente se acudirá ante las instancias correspondientes para interponer la denuncia por estas irregularidades, de la que dijo, detrás de ellos está la familia Yunes Zorrilla y el candidato solo es el prestanombres.
Por está situación irregular son 16 campesinos los afectados por la transmisión ilegal de la concesión de los pozos, quienes iniciaron el proceso legal correspondiente, de la que el legislador federal morenista tiene conocimiento desde hace dos semanas aproximadamente.