Pareja que decía ser de cuba daba consultas y recetaba tratamientos que cobraba hasta en dólares
Pacientes y sus familiares en el municipio de San Felipe, Guanajuato, se convirtieron en víctimas de falsos médicos cubanos, que daban consulta en el lugar, donde estuvieron por más de dos meses, lapso en el que atendieron a cientos de personas.
Decenas de habitantes de la cabecera municipal y localidades cercanas dijeron haber acudido a consultas con los supuestos médicos, que cobraron diversas cantidades por tratamiento: a unos mil pesos, a otros siete u ocho mil, y a algunos más hasta 16 mil; en varios casos fue de mil dólares.
Los extranjeros ofrecieron servicios en las instalaciones gubernamentales del Centro Impulso en la cabecera municipal y en la comunidad de San Bartolo de Berrio, perteneciente a San Felipe.
Las personas afectadas comentaron que iniciaron un tratamiento en gotas proporcionado por los “doctores”, entregadas en una primera parte por determinada cantidad de dinero, pero al acudir por la segunda, ya habían abandonado el lugar de la consulta. Ahora, no responden llamadas, ni mensajes.
De acuerdo con los testimonios de los afectados, entre ellos, los de Juan y Berenice, resaltan casos en los que no han podido continuar con tratamiento de diálisis por estar en grado de intoxicación por las gotas.
Aseguran que parte de su confianza se dio porque utilizaban instalaciones oficiales, aunque reconocen que nunca mostraron licencias sanitarias, ni documentos migratorios.
La pareja de falsos médicos ofrecía un tratamiento en gotas que, según sus palabras, podía curar casi todas las enfermedades, incluso el cáncer. Aseguraban que, después de una revisión física, debían pasar por un “escáner cuántico” para conocer el estado de salud del paciente y de ahí fijaban el costo del tratamiento, que incluía la oferta de no cobrar la consulta.