- Han sido amedrentados con arma de fuego y con quitarles los beneficios del programa Prospera si no apoyan a candidatos panistas, acusan
Irineo Pérez Melo u Por amenazar a indígenas tenek del municipio de Tantoyuca, Veracruz, con hacerle daño a ellos y sus familias si no apoyan a los candidatos del Partido Acción Nacional, fueron denunciados el alcalde Amado Guzmán Avilés y a varios funcionarios municipales, agentes y líderes panistas de ese lugar.
Dicha denuncia fue interpuesta el pasado jueves en Ciudad de México en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) bajo el folio 48753/2018.
En el documento presentado ante dicha fiscalía se señala que las familias indígenas señalan que las intimidan con quitarles el programa Prospera “si no votamos a favor de Jesús Guzmán Avilés, candidato a la diputación federal, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador por Veracruz, así como por el candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortés”.
Se indica que Antonia Antonio Santiago, quien es hija de la señora María Anastasia Santiago Santiago, denunciante y beneficiaria de Prospera, fue amenazada de muerte con un arma de fuego en la comunidad Loma del Aquiche, señalando que son acosados por funcionarios y les tratan de meter miedo si no votan por el PAN.
Además, mencionan que sus compañeras vocales y beneficiarias de Prospera reconocen como trabajadores del ayuntamiento de Tantoyuca a quienes las han amenazado y que por ello temen que esté en riesgo la seguridad de sus familias y de todas aquellas familias que no comparten la ideología política de los Guzmán Avilés.
También, dieron a conocer que cuando se presentaba la denuncia ante la Fepade, una de las acusadoras fue avisada que en Corralillo Galera, una comunidad de Tantoyuca, dos personas entraron al domicilio de la señora Porfiria Vicente Hernández, vocal de Prospera y que la intimidaron a ella y a su esposo, Juan Argüelles Francisco.
De igual manera, señalaron que la noche del jueves dos hombres entraron a la casa de la señora Marta del Ángel Pérez, quien es vocal de Prospera, en Acececa, Tantoyuca, a quien amenazaron con un arma de fuego y golpearon diciéndole que quemarían las lonas del candidato que tenía en su casa, debido a que no eran del PAN.
“Al no ceder a la pretensión de ellos, la golpearon por lo que tuvo que ser trasladada al hospital regional de Tantoyuca”, acusaron por último.