Han hecho las denuncias ante las autoridades de la SEV y no intervienen, temen que sus hijos enfermen por esta situación.
Irineo Pérez Melo.- Madres de familia de alumnos del Internado Público de Educación Primaria “Aquiles Serdán” de la ciudad de Perote, denunciaron a su director José Domingo Arreola de alimentarlos con comida descompuesta y agusanada, así como de incurrir en presuntos desvíos de recursos que ellos aportan para la educación de sus hijos.
De igual manera, lo acusaron de presunto acoso sexual, por lo que pidieron su destitución y la intervención de las autoridades educativas correspondientes.
La representante legal de los afectados, Nemi Bonilla Cázares, explicó que estas irregularidades vienen ocurriendo desde hace varios meses y, pese a las denuncias interpuestas ante la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), no ha habido ninguna acción legal en su contra ni se ha iniciado ningún procedimiento administrativo, por lo que decidieron hacer pública está situación irregular.
“Hace un mes le empezaron a dar a los niños comida con gusanos; han cambiado de proveedor; han quitado muchísimos beneficios; el dinero que otorga el gobierno del estado hacia el internado no se está viendo reflejado como antes», aseguró.
Explicó que el internado Aquíles Serdán 22 es una escuela pública que antes contaba con 250 niños que cursaba la educación primaria, pero actualmente la matricula no llega a 200, por todas las irregularidades denunciadas.
Las clases son de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas de la mañana, pero en el horario de internado se quedan a dormir en el plantel. Los padres de familia para recibir estos servicios tienen pagar una cuota al inicio del curso de 700 pesos por alumno, cuando antes esa cantidad se pagaba por familia, dándose el caso de que hay familias que tienen hasta tres o cuatro hijos cursando en dicho centro escolar y a veces se les dificulta pagar esa cantidad.
Actualmente muchos servicios que la institución prestaba fueron cancelados, como los que brindaban los psicólogos y actividades recr activas fueron suspendidos sin justificación alguna, entre otras actividades.
La representante legal de las madres de familia que hicieron está denuncia, expusieron que hay desvío de recursos, por lo que exigieron una investigación profunda para saber qué está pasando con el dinero y sus aportaciones por todas estas circunstancias.
En su oportunidad, las madres de familia dieron a conocer que todas estas irregularidades se han presentado en el año que lleva este director de dicho plantel y se tiene conocimiento de que por incurrir en las mismas irregularidades, fue “corrido” de una escuela de la región de Catemaco, para llegar a Perote, en dónde de un va cuenta vuelva a las andadas.
Por último, dijeron contar con las pruebas de las irregularidades en que incurre dicho director, por lo que reiteraron a las autoridades de la SEV atiendan esta situación y evitar consecuencias funestas que puedan sufrir los alumnos por la ingesta de comida en mal estado.