La gran mancha de crudo, producto de actos vandálicos a infraestructura de Pemex en Chiapas, contamina los ríos Mezcalapa y Carrizal que alimentan dos plantas potabilizadoras, las cuales suspendieron actividades
Un derrame de hidrocarburos provocado por actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.
Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó en entrevista que desde hace meses se reportó la fuga, sin embargo, la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves.
“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, indicó.
Y agregó: “Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco, y como primera autoridad del municipio solicitamos el apoyo del gobierno federal”.
La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos: Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II, ambas tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.
En entrevista, el coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales la noche del miércoles se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos y tuvo que ser necesario parar las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.
Dijo que será hasta mañana viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer los resultados de estos primeros estudios, pero superficialmente prácticamente ya no se ve la mancha de aceite en los cuerpos de agua.
Hay que recordar Pemex realizó un operativo que consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río Mezcalapa, donde hasta la 1 de la tarde de ayer habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.
Tras la suspensión de plantas potabilizadoras, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Sanea (CEAS), informó que ya reiniciaron el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves
Confirmó que la fuga de hidrocarburo registrada en un oleoducto de Pemex en el vecino estado de Chiapas, no tiene presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.
Por lo pronto, las autoridades de salud y del agua continuaran con el monitoreo de los ríos Samaria y Carrizal para evitar que agua contaminada pueda llegar a las plantas potabilizadoras.