Desde el frente de batalla, profesores continúan dando clases a sus alumnos en Ucrania

Muchos maestros se sumaron a la guerra por la necesidad de defender a su país. Algunos de ellos retomaron sus clases, que dictan por celular desde las trincheras

EL UNIVERSAL

Es un lunes por la mañana cualquiera en Ucrania y Fedir Shandor está iniciando su sesión para impartir sus clases por internet.

El profesor universitario ha estado enseñando de forma virtual desde la pandemia, pero durante los últimos meses ha continuado educando a sus alumnos desde el frente de batalla.

Este hombre de 47 años se inscribió en el ejército después de la invasión rusa, pero estaba ansioso por que sus alumnos continuaran con su educación.

¿El resultado? Imparte clases dos veces por semana sobre temas como turismo y sociología desde las trincheras en su teléfono celular.

«He estado enseñando durante 27 años. No puedo simplemente abandonar eso. Es en lo que soy bueno», le dice a la BBC.

Shandor ha estado enseñando mientras servía en el ejército desde que comenzó la invasión rusa en febrero. Se inscribió porque quería luchar por su país y proteger a su esposa e hija.

«Debía detener a los rusos antes de que viniesen a mi casa», dice.

Su dedicación al trabajo también ha ayudado a mantener altas las cifras de participación en sus clases.

«Incluso los estudiantes que antes se saltaban las clases, asisten a todas las lecciones», dice una de sus alumnas, Iryna, de 20 años. «Él siempre nos ha dicho que tenemos que ser inteligentes, que estamos luchando por una nación inteligente».

Ruido de fondo

Pero enseñar dede las trincheras no es fácil, y los alumnos han tenido que acostumbrarse a escuchar bombardeos de fondo.

«Durante una clase, los sonidos eran muy fuertes y los estudiantes escuchaban todo. Luego me escondí en las trincheras y seguí enseñando», dice.

En medio de su entorno, también ha podido mostrarle a sus alumnos las metrallas y enseñarles sobre diferentes misiles.

Las lecciones de Shandor también son algo novedoso para sus compañeros soldados, quienes a menudo sintonizan sus clases y toman fotografías de él en el trabajo.

Una de esas fotos, que lo mostraba sosteniendo su teléfono en una trinchera, se publicó en internet y se volvió viral en toda Ucrania. Desde entonces, varios artistas de todo el país han realizado dibujos y caricaturas del momento.

La «mejor distracción»

Shandor no es el único maestro que actualmente lucha en la línea de fuego. Según el Ministro de Educación de Ucrania, Serhiy Shkarlet, unos 900 maestros se han unido a las fuerzas armadas hasta el momento.