Se solicitó exhibir el Permiso de Vuelos Panorámicos con Servicio de Operaciones y Bitácora de la Aeronave, Licencia de Piloto Comercial en Aerostatos y Constancia de aptitud psico-física
Teotihuacán, Méx.-Luego del accidente del sábado pasado, cuando un globo aerostático que se incendió y desplomó ocasionando la muerte de dos personas y otras dos heridas, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) para verificar la operación de las empresas que ofrecen vuelos en la región.
En la supervisión participó personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridades del Estado de México y del municipio de Teotihuacán.
Los funcionarios realizaron visitas de verificación a empresas prestadoras de servicios turísticos para constatar que cumplan con la documentación establecida para la operación de globos aerostáticos en la región.
Durante el operativo, en el que también estuvo personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Secretaría de Cultura y Turismo, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), así como Protección Civil y Policía municipal, se cotejó que las aeronaves, pilotos e instalaciones se encuentren debidamente aprobados y regulados en apego a las normas vigentes.
Personal del AFAC solicitó a administradores y pilotos, documentación vigente como el Certificado de Aeronavegabilidad, Póliza de Seguro Vigente ante el Registro Aeronáutico Mexicano y Certificado de Matrícula.
Piden mantener visibles permisos para vuelo en globo aerostático
Además, se solicitó exhibir el Permiso de Vuelos Panorámicos con Servicio de Operaciones y Bitácora de la Aeronave, Licencia de Piloto Comercial en Aerostatos y Constancia de aptitud psico-física, entre otros.
Las autoridades no dieron a conocer si detectaron irregularidades administrativas o de operación de las empresas que visitaron o si los pilotos no cumplen con los requisitos para realizar los vuelos.
El 1 de abril un globo aerostático se incendió y cayó, dos personas perdieron la vida y una menor de edad resultó lesionada, además del piloto que sigue internado en el hospital general de Axapusco en calidad de detenido por “caso de emergencia”, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.