Detienen a 5 sujetos por linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango

Las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de éste miércoles con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

Por el linchamiento de Daniel Picazo, abogado y colaborador de la Cámara de Dipuados, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que detuvo a cinco personas. 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron el linchamiento del hombre de 31 años.

La fiscalía obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.

Las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de éste miércoles con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 10 de junio, cuando se corrió el rumor a través de un audio difundido en grupos de WhatsApp sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad por lo que retuvieron a Daniel Picazo, lo golpearon, rociaron con gasolina y lo quemaron vivo. El joven solo estaba en el municipio poblano de visita.

Su padre explicó que los viajes del abogado a Huauchinango eran frecuentes, pues su abuelo paterno les había heredado una casa y él gustaba de visitar el pueblo.

Aunque el abogado nació en la Ciudad de México sentía arraigo por los orígenes de su familia e incluso llegó a participar en un equipo de fútbol del municipio serrano.

Audio de WhatsApp originó linchamiento de Daniel Picazo

Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango dijo a EL UNIVERSAL PUEBLA que la gente estaba enardecida por una información falsa que surgió hace días a través de las redes sociales como WhatsApp, en la que compartían un audio advirtiendo que había sujetos y vehículos desconocidos con intención de robar a los niños.

“La policía municipal hizo un recorrido por todo el municipio y no encontró absolutamente nada, y tampoco hubo denuncia alguna. Sacamos un comunicado a la población, para que no creyeran en noticias falsas, y todo eso fue días antes del linchamiento”, explicó.

El presidente municipal dijo que aun así hubo algunos “incitadores” que mal interpretaron que esas personas que eran desconocidas, estaban queriendo robarse a los niños, “pero eso era totalmente falso”.

En su defensa dijo que el protocolo falló porque el número de policías era muy inferior en comparación con la gente.

Explicó que esa noche, a la comunidad de Papatlazolco, llegaron seis policías a bordo de una patrulla, pero eran cerca de 30 pobladores los presentes y de inmediato llamaron a los demás habitantes para que se les sumaran.

“Fue en ese momento que los policías salieron golpeados, porque querían rescatar al retenido, y optaron por pedir refuerzos. Ahí fue donde se le avisó al 911, a Gobernación estatal, a la policía estatal, a Protección Civil y a la Cruz Roja, y todos llegaron, pero la comunidad ya estaba bloqueada por la población. No permitieron el acceso”, comentó.

López Angulo añadió que los policías también fueron amenazados con ser linchados si intentaban rescatar al joven Daniel Picazo.

“Confiamos en que se va a hacer justicia, porque reprobamos categóricamente este hecho reprobable y no podemos permitir que se siga permitiendo, porque seríamos rehenes y expuestos a que se vuelva a repetir este hecho”, dijo.

Un acto de barbarie: Barbosa sobre linchamiento de Daniel Picazo

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa calificó como un hecho de barbarie y totalmente aberrante el linchamiento de Daniel Picazo. 

El mandatario estatal afirmó que el asesinato del joven Daniel Picazo González  fue consecuencia de prejuicios, ignorancia, rumores y falta de confianza en las autoridades.

Barbosa hizo un llamado a los poblanos a regular su comportamiento social y hacer un alto en torno a linchamientos sociales.

Consideró que no puede ser aceptable que cualquier persona ajena a las comunidades o con vehículos con placas de otras entidades sea tachado inmediatamente como roba niños o delincuente.