Detienen a dos funcionarios en Chiapas por muerte de tres niñas tras ingerir pan envenenado destinado a perros callejeros

Se investiga si Martín «N» y Bartolo «N», autoridades del ejido San Cayetano, fueron quienes ordenaron el uso del veneno y si hubo negligencia en la disposición de los alimentos contaminados
LATINUS

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó este viernes sobre la detención de Martín «N» y Bartolo «N», funcionarios de San Cayetano presuntamente involucrados en la muerte de las niñas de 2, 4 y 6 años de edad, quienes fallecieron tras ingerir pan envenenado destinado a eliminar perros callejeros en la comunidad ubicada en el municipio de El Bosque.

El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que el hecho ocurrió el 13 de febrero, cuando las menores, que habían viajado con su madre desde Chenalhó para visitar familiares en San Cayetano, recibieron dinero para comprar dulces. 

Sin embargo, al ver que no regresaban, la madre salió a buscarlas y las encontró sin vida en la entrada de una tienda. Dos de las niñas ya no tenían signos vitales y la tercera fue trasladada de urgencia a una clínica cercana, donde falleció poco después.

Tras el suceso, los familiares de las víctimas llevaron los cuerpos a su comunidad para sepultarlas, conforme a sus usos y costumbres. No obstante, la fiscalía entabló un diálogo con la familia y logró trasladar los cuerpos a San Cristóbal de las Casas para realizarles la necropsia.

Los peritajes confirmaron que las niñas no presentaban lesiones externas y que la causa de su muerte fue una falla orgánica múltiple provocada por la ingesta de un veneno.

Las primeras investigaciones apuntan a que las autoridades de San Cayetano colocaron veneno en alimentos con el objetivo de reducir la población de perros callejeros. 

De acuerdo con testigos, la noche del 12 de febrero, los responsables del ejido depositaron pan con sustancias tóxicas en distintos puntos de la comunidad. Luego, la policía comunitaria recolectó los sobrantes y los dejó en un basurero a cielo abierto.

Según los reportes, las niñas, tras comprar dulces, se dirigieron al basurero y consumieron el pan contaminado. Poco después, comenzaron a mostrar signos de intoxicación, incluyendo malestar general y espuma en la boca. Regresaron a sus casas, pero sus familiares no pudieron salvarlas.

Como parte de las acciones legales, la fiscalía estatal detuvo a dos personas identificadas como Martín «N» y Bartolo «N», autoridades del ejido San Cayetano. Se investiga si ellos fueron quienes ordenaron el uso del veneno y si hubo negligencia en la disposición de los alimentos contaminados. La dependencia determinará su situación jurídica en un plazo de 48 horas.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, lamentó la tragedia y aseguró que la fiscalía está realizando una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. Además, hizo un llamado a la comunidad a evitar el uso de sustancias tóxicas como método de control animal y a implementar estrategias seguras para la protección de la población.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *