Toño Sánchez:
Hoy 8 de marzo el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), conmemora el Dia Internacional de la Mujer Proletaria, fecha que rememora la lucha combativa de las obreras, quienes con consecuencia decidieron organizarse y exigir mejores condiciones laborales, empero, fueron calladas con el cruel crimen al ser calcinadas por el dueño de la fábrica con aquiescencia del Estado estadounidense.
Para esos años, las mujeres ya estaban inmersas en el proceso de producción como mano de obra capaz, de generar riqueza social, acaparada por los empresarios, sin embargo, las condiciones laborales eran precarias e inhumanas. Eran sometidas a largas jornadas de trabajo con un salario miserable, fueron estas las principales casusas de la lucha de las trabajadoras de la fábrica Cotton en Nueva York.
Lucharon por una jornada de trabajo de diez horas y mejores condiciones laborales, demandas legitimas para las trabajadoras, porque la producción que generaban era igual que los hombres, sin embargo, el trato no sólo era diferenciado, sino cruel y el salario miserable. Como respuesta, el patrón de la fabrica mandó a quemar las instalaciones con las mujeres en huelga adentro, este crimen fue consentido por el gobierno en turno.
Crimen atroz que conmocionó al mundo, un acto de libertad fulminado a sangre y fuego, por tal razón en 1910, en el II congreso internacional de mujeres, las comunistas. encabezadas por Clara Zetkin, propusieron y se aprobó el 8 de marzo como Día de la mujer trabajadora para honrar a las obreras de Nueva York.
En la actualidad la vida de la mujer proletaria transcurre en condiciones de explotación económica y opresión política, como el resto de su clase, naturaleza propia del modo de producción capitalista. Donde no hay distinción entre hombres y mujeres, ambos se les somete con las leyes generales del régimen, como cualquier mercancía; la vida de la clase obrera y hasta su muerte, es regida por la ley de la oferta y la demanda, es decir, el precio de la fuerza de trabajo será tasada de acuerdo con los requerimientos del proceso productivo capitalista.
La mujer nunca es ajena a la precariedad laboral y de violencia institucional. En la actualidad es víctima de crimenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y ejecución extrajudicial, esta realidad salta a la vista con cientos o miles de victimas en todo el país, testimonios de familiares y compañeros de las victimas, inequivocamente señalan al Estado como único responsable,
Cada sector popular experimenta las nefastas consecuencias de este sistema que arroja a diario a millones de mujeres en la pobreza, miseria, y a perecer por enfermedades curables, lo que expresa que los males provienen del sistema y no del sexo opuesto, las manifestaciones de violencia contra la mujer cometidas por los hombres es consecuencia de las relaciones sociales de producción basadas en la explotación del hombre por el hombre.
[2:55 p. m., 8/3/2023] Toño Sánchez: La mujer campesina indígena, en específico, no es ajena a esta realidad, porque toda su estirpe vive en carne propia la desigualdad, exclusión, marginación, violencia institucional, y exclusión de sus derechos humanos fundamentales.
Aquí se manifiesta la crueldad del sistema, el campesino es reducido, por la burguesía, a un ser inferior, tratado con violencia y racismo, por lo tanto, su comportamiento estará marcado por estas formas. No obstante, al evolucionar a través de la lucha a sujeto politico, desarrolla la capacidad de comprender su realidad y actúa para transformarla.
Como sector, la mujer campesina es proletarizada materialmente de manera forzada, para pasar a hacer mano de obra barata en los centros industriales de las grandes ciudades, servidumbre de las zonas turísticas y jornalera en los campos agrícolas. Aquí se manifiesta la esencia explotadora y opresora del sistema, ve a la trabajadora y el trabajador, como un engrane y herramienta desechable que genera riqueza, independientemente del sexo.
El capitalismo engendró los males que laceran a la fuerza de trabajo proletaria en los centros de producción, por lo tanto, sostener que el hombre es el único responsable de la violencia contra la mujer es reducir la lucha de clases a una lucha entre sexos. Tal posición solo refuerza la pretensión del Estado de desviar la lucha por la emancipación popular, en una confrontación inútil que desvía la forma de lucha y trunca los intereses populares.
Los militantes del FNLS luchamos por cambiar este injusto estado de cosas impuestas por el poder burgués; para tal empresa, hombres y mujeres sin distinción caminamos hombro con hombro para construir un mundo sin desigualdad, explotación, ni opresión. De forma consciente impulsamos la lucha por el socialismo en México.
Contexto presente de lucha, que exigimos:
Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro;
Justicia para la detención por paramilitares de nuestro compañero Daniel Gómez
Sántiz; Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz;
Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya: Respeto al trabajo de la Comisión Especial de Búsqueda de los revolucionarios
Edmundo y Gabriel, asi como: Garantias para quienes sostenemos el plantón en plaza «Regina» en Xalapa,
Veracruz.
Que el ejemplo de lucha de las obreras fulminadas a sangre y fuego, sean ejemplo para emular en cada mujer y hombre de pueblo, que decida luchar al lado de su clase, para emanciparla; que ésta, siga siendo una bandera de lucha de la mujer proletaria, y no del gobierno que la pervierte, con la intención de desviarla y tergiversarla.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO