Xalapa de Enríquez, Ver.-La prisión por motivos políticos es un castigo sistemático global impulsado por el imperialismo, es decir, en todos los gobiernos donde reina el sistema capitalista. Actualmente, como antaño, éste es dirigido contra los que luchan por la liberación del pueblo y transformación de raíz de la sociedad.
El Dia Internacional del Preso Político es una fecha de reivindicación popular, tiene origen en la conferencia internacional de solidaridad en Donostia, España en 2004, con asistencia de familiares de presos y expresos políticos de varios países del mundo, ahí donde los gobiernos implementaron como política para castigar o contener la lucha popular organizada.
En México es práctica sistemática del Estado burgués para infligir castigo al pueblo organizado sin importar las siglas partidistas que identifiquen al ejecutivo federal en turno. La presente administración es desenmascarada como un gobierno antipopular, autoritario y represivo por la existencia de presos políticos.
La historia reciente registra la continuidad de la existencia de presos por motivos políticos, práctica represiva que en su inicio fue dirigida de forma específica contra el movimiento armado revolucionario en los años 60, 70 y 80; pero al mismo tiempo, contra el pueblo en general y organizado, que se le consideraba entorno o base de apoyo de éste.
Práctica contrainsurgente que una de sus consecuencias fue cientos de prisioneros políticos de los cuales, en su mayoría, purgaron injustas condenas en penitenciarias, reclusorios y hasta en cárceles de exterminio sin probárseles delito alguno, donde enfrentaron crueles torturas que, en la mayoría de los casos, ni sus familiares quedaron exentos de los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La necesidad irrenunciable es impulsar la reivindicación del DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO y, ésta, se fundamenta en que todos los que se encuentran en esa condición son del pueblo; que su actividad sociopolítica es ser defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, de la tierra, del agua, del sindicalismo independiente; como también, críticos al sistema; luchadores sociales y por el socialismo.
La cifra, en los cuatros años de administración de la «4t», es cada vez mayor, aunque sea negada por el ejecutivo federal, los subterfugios y demagogia autoritaria no son suficientes para esconder esta deleznable realidad, la cárcel por motivos políticos en México.
Es inocultable la conexidad de supeditación del pleno del poder judicial ante el poder ejecutivo, para que el primero, opere con dolo y premeditación en la fabricación de carpetas de investigación o expedientes judiciales, y así, con entramado leguleyo, perseguir a todo luchador social o digno hijo del pueblo que se atreva a cuestionar al régimen actual, siendo más cruel aún, contra quienes enarbolamos las banderas de la lucha por el socialismo.
La exigencia de su libertad incondicional de todos los presos políticos debe escalar a nivel nacional e internacional y ser bandera de lucha del movimiento popular, respaldada por el pueblo trabajador.
La condición de rehén del régimen y preso político de la presunta 4ta transformación de nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO son motivos para continuar exigiendo su libertad incondicional, al mismo tiempo, para los presos políticos de: Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca; la OCSS en Guerrero; las bases de apoyo Zapatista; Huesca y Morelos. Todos los presos por causas políticas deben estar libres para continuar luchando. FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO INDÍGENA Y POPULAR!
FNLS FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.