Unos 10 de ellos decidieron quedarse en Veracruz, por lo que se realizan los trámites para ubicarlos en los albergues del organismo asistencial: Rebeca Quintanar.
Irineo Pérez Melo.- Al manos unos diez migrantes menores de edad no acompañados, han solicitado quedarse en el país y se encuentran bajo resguardo permanente por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguró su titular Rebeca Quintanar Barceló.
La funcionaria estatal precisó que esto se ha presentado en el presente año y la idea es que (el trámite) sea muy rápido para que los niños, niñas y adolescentes que deseen regresar a su país se les ayude y acelere la gestión.
Mientras que los niños que no quieren regresar a su país de origen, solicitan el refugio, por lo que son trasladados al albergue Conecalli y además, se les brinda los apoyos para llevarlos a algún otro albergue.
Explicó que los que han decido quedarse en territorio veracruzano, principalmente lo hacen por situaciones de violencia en sus países de origen.
“La mayoría de los chicos que llegan de forma ilegal al país y son rescatados por las autoridades federales y estatales deciden retornar a sus lugares de origen”, añadió.
Asimismo, la titular del DIF estatal refirió que el organismo asistencial lleva a cabo acciones de atención específicas para menores migrantes no acompañados y núcleos familiares que son rescatados por las autoridades federales y estatales.
Indicó que de las personas migrantes que han sido rescatadas en diferentes eventos en territorio estatal, por parte de las autoridades federales y estatales, los núcleos familiares, se llevan al refugió migrante de Minatitlán y los menores no acompañados al ubicado en la ciudad de Xalapa.
Finalmente, precisó que en este primer semestre se han atendido, por las autoridades asistenciales, a casi 3 mil personas provenientes de otros países, solo en el albergue de Minatitlán, en la zona sur.