Diferendo entre Scherer, Gertz y Sánchez Cordero afecta al movimiento de AMLO: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado negó que Sánchez Cordero pudiera estar metida en un complot, como el que la acusa Scherer Ibarra.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo Parlamentario de Morena cerrará filas con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, en su reciente conflicto con el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Luego que Julio Scherer Ibarra señaló que la ministra en retiro está detrás de las acusaciones en su contra de una supuesta extorsión al abogado Juan Collado, en complicidad con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la presidenta de la Cámara alta es “una mujer íntegra” e “incuestionable”.

“Por supuesto que el Grupo Parlamentario de Morena cerrará filas con ella, y con cualquier elemento miembro del Grupo Parlamentario”, afirmó Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado negó que ella pudiera estar metida en un complot, como el que la acusa Scherer Ibarra.

Monreal también dijo que Sánchez Cordero había preparado un escrito, pero que no sabe si lo va a dar a conocer.

“Pero, ella dijo en su Twitter hace unos tres días, cuatro días, fijó su posición desmarcándose del hecho y creo que lo hizo con mucha seriedad”, opinó el zacatecano.

Sobre el conflicto entre Julio Scherer, la presidenta del Senado y el fiscal Alejandro Gertz Manero, Monreal dijo que “no es afortunado” porque “afecta al movimiento” del presidente López Obrador.

“No conviene desde el punto de vista de tranquilidad republicana, de cuidado institucional y de que el país avance por los cauces normales de la buena gobernabilidad o la buena gobernanza, siempre hay que evitar este tipo de desencuentros.  No es afortunado el que estén develándose o revelándose probables conflictos y hacerlos públicos y hacerlos mediáticamente fuertes”, aseguró.

El senador destacó el hecho de que Gertz Manero no se haya pronunciado tras la denuncia pública del exconsejero jurídico como un acto de “prudencia”, “sensatez” y “serenidad”.

Aunque también dijo que respeta mucho al abogado Julio Scherer.

“Durante tres años realizamos reuniones, muchas, muchas horas, muchas reuniones para revisar agenda legislativa, el interés del Ejecutivo federal en sus iniciativas, en sus nombramientos. Conversamos siempre con respeto y tengo una buena impresión y una buena opinión de él”, afirmó el coordinador de la bancada morenista.

Monreal reconoció que el fiscal general de la república tiene un “poder extraordinario” que le otorgó el Congreso al hacer una fiscalía autónoma e independiente.

Cuestionado sobre la suma de los escándalos en torno a Gertz Manero, la mayoría relacionados con el uso de la Fiscalía para fines personales, Monreal negó que exista un escenario para su remoción.

“La remoción hipotéticamente es muy complicada que se dé. Hay solamente dos vías: Una, la remoción con la no objeción del Senado para que proceda; y la otra es voluntariamente retirarse. Esa es la única manera”, explicó sobre cómo es la vía legal.

“¿Si el presidente (Andrés Manuel López Obrador) decide su remoción, ¿el Senado no la respaldaría esa remoción?”, le cuestionaron.

“No lo sé, porque no se da esa hipótesis. Lo que sí puedo asegurar es que es una institución con autonomía real. Bueno, tan real que estamos metidos en grandes debates sobre eso”, dijo Monreal.