- Es competencia de todos atender este problema, tanto autoridades de los tres niveles como ciudadanos: Fernández Garibay.
Irineo Pérez Melo u El tema de la seguridad es competencia de todos, tanto de autoridades en todos sus niveles como de los ciudadanos, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa ve difícil que el gobierno del estado deje de prestar este servicio con el retiro de los elementos policiacos de este municipio, como lo aseguró en su momento.
En entrevista, el servidor público municipal recordó que la Constitución Política liga los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, por lo que ningún nivel de gobierno, ni municipal, ni estatal ni federal, pueden soslayar esta responsabilidad.
“Es un estado de Derecho y es responsabilidad de los tres niveles de gobierno ver por la seguridad, no solo de los xalapeños, sino de todos los mexicanos”, indicó para luego insistir en que como parte del gobierno municipal se le convoque a las reuniones que sobre la materia convoque el estado, a fin de darle resultados a los xalapeños, “estamos al 100% comprometidos a hacerlo”.
Admitió que en lo que va de la actual administración municipal, como responsable del tema de seguridad en la comuna local no ha “sido convocado a un reunión con el Mando Único”, pero que esta situación no le ha impedido atender los requerimientos de los xalapeños.
En ese tenor, dijo que el próximo 15 de febrero nos reunimos con el Comité de Seguridad Ciudadano para tratar de recuperar todo lo que se ha avanzado en este rubro e indicó que buscará que todos los sectores se involucren, los ciudadanos, los empresarios, los comerciantes, para poder hacer un frente y atacar de fondo este problema.
Dijo desconocer los puntos álgidos en donde se presenta con mayor incidencia la inseguridad, porque está a la espera de que se le entregue el archivo histórico de la comisión, “por lo que sería aventurado decir que a corto o largo plazo, en estos momento definir una situación sobre el particular”.
- ¿Pero un diagnóstico, que en lo personal tenga de este problema que afrontan los xalapeños? Se le preguntó.
- En lo personal que le puedo comentar, en lo personal hemos sido también víctimas como todos los ciudadanos, hay que tener paciencia, hay que ver las cosas para poder contestar con seriedad y poder dar una opinión que realmente valga, concluyó.