Difícil situación enfrentan campesinos veracruzanos por falta de financiamiento; gobiernos federal y estatal quitaron todos los apoyos

Programa Sembrando Vida, no beneficia a todos los campesinos, no fomenta la producción agropecuaria: Yadira Pérez Jiménez

 

Irineo Pérez Melo.- Por la falta de apoyos para financiar proyectos productivos por parte de los gobiernos federal y estatal, los campesinos veracruzanos enfrentan una situación difícil y los programas asistenciales como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar no sirven para fomentar la producción agropecuaria.
Esto lo aseguró Yadira Pérez Jiménez, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, Organizaciones y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz-CNC, quien reiteró que la principal carencia que enfrentan los productores primarios de la entidad, es la falta de apoyo para el campo.
“Los gobiernos federal y estatal quitaron los programas de apoyo, como es el caso de los fertilizantes, sin embargo, los campesinos seguimos manteniéndonos en pie de lucha buscando recursos para hacer producir la tierra”, añadió.
Consideró de suma importancia que esta política se revierta, porque en todo el país es el sector campesino, el eje principal del cual dependemos y es dónde nace todo, el comercio y la producción de los alimentos para la mesa de todos los mexicanos.
La lideresa campesina, dijo que provienes de una zona dónde se siembra el maíz principalmente, pero también el limón, sin embargo, ya no tenemos ningún apoyo para producirlos.
No obstante, dijo seguimos trabajando y exigiéndole al gobierno mayores apoyos y prueba de ello es que como organización se impulsan acciones, como la firma de convenios para logar recursos para financiar proyectos productivos.
De los beneficios del programa Sembrando Vida, comentó que este es para apoyar a la gente que cuenta con tierras y solo beneficia a aquellas que tienen 5, 10 o 20 hectáreas, pero para nosotros, como campesinos, no le encontramos algo positivo, porque el beneficio requerido no llega.
Finalizó diciendo que las lluvias apenas están iniciando, estuvieron un poco atrasadas en la zona del Totonacapan, de donde es oriunda, pero confió en que no pase como ocuriró hace algunos años con el huracán Grace (en septiembre de 2021), “que nos golpeó con fuerza y hasta hoy no hemos podido salir adelante”.
Es de recordar que luego del paso del huracán Grace en 2021, la región del Totonacapan, en el norte del Estado, los campesinos de dicha región perdieron el 80 por ciento de sus cosechas, siendo los sembradíos de maíz los más afectados en aquella ocasión.