“Dinero de los fideicomisos no se usa para salarios ni prestaciones de integrantes de la Suprema Corte”: ministro Luis María Aguilar

LATINUS

“Ni un sólo centavo, nada, ni un peso” de los sueldos y prestaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) procede de los fideicomisos que los diputados de Morena, Partido Verde y PT quieren eliminar y su desaparición afectará a jueces, magistrados y empleados de todos los niveles del Poder Judicial, declaró el ministro Luis María Aguilar.

En entrevista para el programa Loret en Latinus, el expresidente de la SCJN dijo que los fideicomisos se formaron hace varios años para garantizar que las percepciones y pensiones de los jueces fueran adecuadas y eso permitiera la formación de un poder judicial independiente.

Citó como ejemplo que las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son bajas y para fortalecer sus ingresos cuando se retiran se crearon esos fideicomisos.

“México firmó un convenio internacional, con reconocimiento de la ONU, para tener jueces independientes que puedan enfrentar hasta a la delincuencia organizada y los aleje de la corrupción“, dijo.

Esa inversión fortalece la independencia de los impartidores de justicia y esto beneficia a fin de cuentas al pueblo de México, señaló el ministro. “Si tenemos buenos jueces, confiables, tendremos una buena justicia para la gente. En el poder judicial se resuelven aproximadamente un millón 200 mil asuntos cada año”.

El ministro desmintió que los ministros reciban vehículos de lujo cada dos años, que les entreguen seis celulares de alta gama y ganen 300 mil pesos al mes, como acusó Mario Delgado, dirigente de Morena.

  • “Yo uso mi teléfono y pago mi servicio a la compañía, mi sueldo no llega a 150 mil pesos al mes”, dijo Aguilar Morales en respuesta a la acusación de Delgado.
  • Ante los señalamientos de que tienen sueldos mayores y prestaciones superiores a las del presidente López Obrador, que han hecho tanto el mandatario como diputados de su partido, y la aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, el ministro recordó que ellos hacen públicas sus percepciones, en las que se incluye su sueldo más prestaciones, lo que no hace el presidente.
  • “Nosotros no tenemos pago por habitación, luz, servicio doméstico, no sé cuánto signifiquen esas cantidades en el caso del presidente, pero sé que esas no se nos pagan a nosotros”, dijo.