Argumenta que esos recursos se administraron en un año en el que los integrantes del Consejo no habían sido elegidos: Sánchez Díaz.
Irineo Pérez Melo.- A pesar de haber sido electos el pasado 4 de diciembre de 2023, el director del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) 165 “Leona Vicario” de la Ciudad de Coatepec, Carlos Enríquez Armas Montoro, se niega a realizar el proceso de entrega-recepción al nuevo Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), denuncio Edgar Fernando Sánchez Díaz, presidente del Comité Escolar de dicho plantel escolar.
En conferencia de prensa, efectuada en esta ciudad capital, expresó que en reiteradas ocasiones ha solicitado la entrega de resultados financieros y resguardo de movimientos financieros; inventario de bienes adquiridos y su ubicación, sin embargo, el directivo de la institución se niega.
La justifica que hace, indicó, es que esos recursos se administraron en un año en el que los nuevos integrantes del Consejo no habían sido elegidos y que por ello no tiene por qué entregarles esa información.
“Por no ser de su ejercicio, no tengo por qué darles cuentas del ejercicio pasado, nos dijo, y entonces se me prendió el ‘foco rojo’, le enviamos un oficio para recordarle que tiene que hacer el protocolo de entrega-recepción y es la hora que esto no se ha dado”, comentó.
Denunció que al innterior de este CBTIS hay irregularidades y aunque el semestre ya terminó no se ha dado el proceso de entrega-recepción, insistió.
El presidente del del Consejo Escolar de Administración Participativa, sostuvo que podría existir un contubernio entre el director y la actual tesorera y secretaria d dicho consejo, pues, cada vez que él, como presidente, les solicita información, argumentan no tener tiempo y que ya se tienen que ir, evitando así la rendición de cuentas.
Sostuvo que son constantes los desplantes del director del plantel escolar mencionado pues como ejemplo, “en el reciente evento de graduación de los alumnos que egresan, el director me envió la invitación unas horas antes, a las 9 y media de la noche previa”.
Dijo que la actual tesorera responde al nombre de Cecilia Judith del Moral García; la secretaria es la señora María Luisa Hernández Salazar; mientras que la contadora contratada por el Comité Escolar, Lidia Nayelli García Ávila, es familiar de la Tesorera, a quien le recomendó hacer un apartado para poner una cuenta de “gastos sin comprobar”.
“No ha querido mostrar facturas ni los libros de contabilidad y puso en duda los documentos que le entregó la contadora que dicen gastos por comprobar por cientos de miles de pesos”.
Ante está situación exigió la realización de una auditoría a la gestión del director para saber “qué le hizo al dinero”, ya que las instalaciones del CBTIS se encuentran en pésimo estado, como es el caso del equipo de cómputo, en dónde actualmente el 80 por ciento de las computadoras no sirven; el taller de electrónica no tiene herramientas, entre otras irregularidades detectadas.
Es de señalar que el CBTIS cuenta con una matrícula cercana a los 1,300 alumnos, por los cuales, cada padre de familia hace una aportación semestral de un mil trescientos pesos; además, el pago de preinscripción que es de 700 pesos y son cerca de 800 los jóvenes que aspiran a ingresar, quienes deben hacer su pago correspondiente.
Por tal motivo, pidió por último, la intervención de las autoridades estatales y de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) para que se practique una auditoría a las finanzas y saber el uso y destino de los recursos.