- Actualmente, se vive un ambiente de violencia generalizada, por lo que es necesario intervengan las fuerzas federales para garantizar la seguridad: Américo Zúñiga
Irineo Pérez Melo u La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) incrementar la seguridad para los veracruzanos que participarán de manera activa dentro del proceso electoral actual, al vivir un ambiente de “violencia generalizada”, que pone en situación de riesgo al electorado estatal.
Mediante un documento que signó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez y que entregó al presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, destaca que “no existen las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo los comicios concurrentes locales y federales”.
Además, destaca que la “violencia generalizada” que padece la entidad veracruzana lastima a millones de veracruzanos todos los días, y sobre todo en contra de los ciudadanos que participan activamente en el proceso electoral, de ahí la necesidad de la participación de las fuerzas federales para garantizar la seguridad de todos.
«En Veracruz no se puede considerar que el tema de la seguridad se encuentra satisfecho cuando se vive en un ambiente de violencia generalizada que actualmente lástima a todos los veracruzanos todos los días, y menos cuando es ejercidas contra los candidatos que participan en el proceso electoral», argumentó el dirigente estatal priista en entrevista por separado.
Hizo alusión que tanto el tricolor como el partido del Tucán, su aliado, han realizado diversas denuncias públicas ejercidas en contra de su militancia y simpatizantes, como es el caso de las agresiones sufridas en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata, Coxquihui, Pánuco entre otros.
En ese tenor, dio a conocer que uno de los incidentes registrados en las últimas fechas, fue el cometido en contra del candidato para la diputación local de Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, quien presuntamente fue privado de su libertad en el municipio de San Juan Evangelista y posteriormente abandonado en una carretera.
«Él fue rescatado por elementos de la policía federal preventiva tras estar secuestrado, de acuerdo a informes periciales, cuatro sujetos lo interceptaron amenazándolo de muerte en todo momento. Más tarde, fue abandonado y rescatado ileso».
Este hecho, dijo el dirigente estatal priista, se suma a las denuncias interpuestas de manera oportuna por el PRI y el PVEM ante el órgano electoral, porque han sido sus candidatos los directamente afectados, añadió.
Aunado a lo anterior, dijo por último, en los próximos días se enviará un documento similar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que interceda en la exigencia de tricolor.