EL IMPARCIAL
TEXAS, Estados Unidos.- — El alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, fue detenido por autoridades estadounidenses al intentar ingresar al país la noche del jueves 17 de abril, como parte de una investigación en curso relacionada con el narcotráfico. Tras los hechos, se le retiró la visa, impidiéndole el ingreso a Estados Unidos.
¿Qué pasó con el alcalde de Matamoros en Estados Unidos?
El edil cruzó el primer punto de revisión sin contratiempos, pero fue retenido en el segundo filtro por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes lo interrogaron durante la madrugada por su presunta conexión con Édgar Alejandro “N”, un empresario detenido en Brownsville, Texas.
Édgar Alejandro fue arrestado el 27 de enero de 2025 al intentar ingresar a territorio estadounidense con 8.8 kilogramos de cocaína. Según fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), esta era la tercera ocasión desde 2021 en la que se le detiene con droga en la frontera.
Tras el interrogatorio, las autoridades estadounidenses procedieron a cancelar la visa del alcalde Granados Fávila.
Gobierno de Matamoros no se ha pronunciado sobre lo ocurrido con el alcalde
Hasta ahora, el gobierno municipal de Matamoros no ha emitido un pronunciamiento oficial, aunque se ha confirmado la cancelación de varios eventos que estaban programados en la agenda pública del alcalde.
De acuerdo con información obtenida por Elefante Blanco, tanto la esposa como el hermano de Édgar Alejandro ocupan cargos relevantes dentro del ayuntamiento de Matamoros. En su momento, Granados Fávila salió en defensa de ambos.
Además, el empresario detenido participó en actividades proselitistas del partido Morena, incluyendo actos de campaña del propio Granados Fávila rumbo a la alcaldía. El presidente municipal reconoció públicamente haber sido fotografiado junto a él.
«Les informo que no tengo ningún tipo de relación familiar o laboral, no es funcionario público o proveedor de algún servicio de mi gobierno. No tengo nada que ocultar; así como tengo fotos con él; tengo fotografías con miles de ciudadanos que día a día saludo cuando recorro las calles y colonias de Matamoros; fotografías a las que nunca me he negado y nunca lo haré”, declaró el alcalde».
Registros oficiales señalan que Édgar Alejandro posee al menos dos compañías, una ubicada en Matamoros y otra en Monterrey, Nuevo León. También es dueño de un restaurante en Matamoros.