«Ejidatarios están siendo engañados», dice gobernador de Puebla; bloqueo carretero cumple más de 35 horas

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan exigen el pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista

ELUNIVERSAL

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, lamentó que los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan -quienes mantienen bloqueadas la autopista y la carretera federal Puebla-México y el Arco Norte– estén siendo engañados.

«Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación», acusó el morenista luego de más de 35 horas que los campesinos mantienen bloqueadas las vialidades.

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan exigen el pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista, así como para la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

El bloqueo total de las vialidades mantiene a miles de automovilistas, entre particulares y de carga, varados; muchos de ellos están intentando tomar vialidades alternas.

Se trata de la segunda ocasión, en menos de un mes, que los ejidatarios cierran ambas vialidades, dejando a miles de automovilistas varados.

Los ejidatarios recibieron, hace un par de años, más de 170 millones de pesos por sus tierras, sin embargo exigen un mayor pago al considerar que era injusto y además agregaron más hectáreas expropiadas a su demanda.

Al respecto, el mandatario dijo compartir la indignación de miles de usuarios de esta vía de comunicación que han visto afectadas sus actividades laborales y personales desde el día de ayer en la tarde.

«Como ya lo hizo patente el Presidente de México, existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento», reveló.

Destacó que el estado ha tenido presencia con elementos de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a los usuarios, facilitar puntos de desviación y coadyuvar con la Guardia Nacional en la salvaguarda de las personas que ahí transitan.

Y dijo que de manera personal, ha sostenido contacto permanente con la Secretaría de Gobernación Federal y sostiene estrecha comunicación con dicha dependencia.

«Creo en el uso de la razón y la vía del diálogo como mecanismo de resolución de cualquier divergencia. Por eso reitero el llamado al grupo de manifestantes para que no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos», pidió.