H. Córdoba, Ver.- El Festival de la Flor de Izote que realizó el ayuntamiento de Córdoba por tercera ocasión en la ex hacienda San Francisco Toxpan, representa una oportunidad para que las familias se unan, para atraer visitantes y generar un dinamismo en la ciudad, señaló Paola Castillo Melo, directora de la escuela ISIMA, plantel Córdoba, que además de participar con una Master Class y juez en el Festival, llevó a sus alumnos al concurso culinario.
“Muy aparte de todo lo que se ve, independientemente de la carrera pedestre, hubo puestos de todo; no solamente de flor de izote, también hubo café, y otras cosas, además nos volvemos a encontrar gente y amistades que tiempo atrás dejamos de ver; este tipo de eventos hace que la gente se vuelva a unir y no nada más en eventos como este, si no en una comida que es precisamente también el momento donde se promueve la unión familiar”, comentó Castillo Melo.
Señaló que es de mucha valía enaltecer la flor de izote y es de gran orgullo para los cordobeses, de ahí la importancia de rescatar, idear y fomentar recetas que nacen de la imaginación y del corazón de los cocineros, para que así los estudiantes en gastronomía y restaurantes de todo el mundo puedan, a través de un recetario, promover las delicias que nuestro Córdoba produce con materias primas de la región.
Paola Castillo Melo, además de presentar una master class y de llevar a sus alumnos a participar en el concurso culinario, fungió como juez que calificó 49 platillos junto a otros destacados especialistas de la gastronomía en éste Festival.
“Con flor de izote se pueden preparar platillos que, al mezclarse con una variedad de comestibles de otras culturas, se les da otro toque más especial y elegante como el Quiche de Flor de Izote que es una mezcla entre Francia y México; mezclar las delicias turcas con Flor de Izote daría como resultado un Baklava con flor de Izote, que es un postre. De esta manera se podría pretender que todos los platillos preparados con flor de izote tengan un lugar en todos los restaurantes del mundo, para poder llegar al paladar de los comensales y que degusten de esta flor mexicana”.
Desde su perspectiva al frente de una institución educativa enfocada en la preparación de futuros chef, dijo que es una oportunidad de dar a conocer también a las instituciones gastronómicas que están en Córdoba, es importante para que a las personas que les gusta el arte culinario, puedan prepararse de manera profesional y llegar a instruirse en la preparación de platillos exóticos de Flor de Izote, que puedan ser explotados turísticamente y gastronómicamente en todos los aspectos para dar a conocer de esta manera la sazón de Córdoba.