LATINUS
El aumento en el gasto en pensiones superó por primera vez el incremento de los ingresos del sector público con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2022, destaca en un análisis la organización México Evalúa.
Mientras que el gasto en pensiones aumentó 433 millones de pesos a mil 145 millones, los ingresos totales sólo incrementaron 345 millones hasta los 6 mil 595 millones en lo que va del sexenio de López Obrador.
México Evalúa consideró tanto a las pensiones contributivas —aquellas de quienes aportaron durante su vida laboral— como las pensiones asistenciales —de programas sociales— para este análisis.
En el informe, se destaca que las pensiones contributivas crecieron 173 millones, mientras que los ingresos federales sólo 60 millones de pesos.
“Es decir, el gasto ineludible de pensiones aumentó 2.9 veces más que los ingresos, situación nunca antes vista. Lo que vemos aquí es el inicio de una nueva era para las finanzas públicas”, enfatizó.
En la administración de Felipe Calderón, el crecimiento de las pensiones fue de 290 millones y el de los ingresos de 920 millones de pesos, un aumento de 3.5 veces.
Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el gasto en pensiones llegó a los mil 12 millones, los ingresos del sector público fueron de 6 mil 250 millones, lo que representó un incremento de 2.6 veces más.
Sin embargo, la tendencia de crecimiento cambió en la actual administración de López Obrador que en lo que va de su administración ya suma un crecimiento de 443 millones de pesos en las pensiones y sólo 345 millones en los ingresos.
La organización consideró ya no será suficiente limitar el aumento del gasto en sectores como el de la educación y de la salud, ahora se necesitaría un recorte.
Además, advirtió que si esta tendencia no cambia, se comenzarán a “canibalizar” otros gastos esenciales, ya que la mayor parte de las pensiones del sector público son respaldadas por los ingresos tributarios y petroleros de la federación.
En el análisis se destaca que la tendencia de crecimiento cambió, después de que en los sexenios pasados aumentaran más los ingresos que el gasto en pensiones.
México Evalúa apuntó que desde 1995 se tienen datos sobre el gasto en pensiones, pero en 2002 se comenzó a contabilizar también este rubro de las pensiones de las empresas públicas del Estado, fecha que consideró como el punto de comparación del crecimiento de este indicador.