LATINUS
El gobierno federal insiste en desacreditar el trabajo periodístico que fue construido con cifras proporcionadas por el IMSS en su respuesta a una solicitud de transparencia.
Este miércoles, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis retomó la respuesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio al reportaje titulado “Medicamentos a la basura: caducan vacunas y fármacos por 18 mil mdp”, publicado en Loret Capítulo 79.
Latinus pidió al Seguro Social proporcionar el “número de medicamentos que caducaron en posesión de su dependencia”. Se solicitaron números absolutos y cifras concretas por año. La respuesta oficial del IMSS fue un archivo de excel con una columna donde se indicó el nombre del medicamento y otra columna con el número de piezas caducadas.
Pedimos números concretos y eso recibimos. Dicho excel no es una tabla de cifras acumuladas. La información que entregó el instituto arroja que se le caducaron 134 millones de piezas de medicamentos de 2019 a octubre de 2021.
El sábado 9 de abril, el Seguro Social publicó una réplica en video en la que mintió al asegurar que había atendido de manera íntegra la solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Además, con la publicación de la réplica, exhibió que ocultó información pública que calificó de “inexistente” en su respuesta.
Latinus pidió el nombre de la farmacéutica que elaboró el medicamento, causas y destino de cada pieza caducada. En el documento firmado el 6 de diciembre de 2021, Eréndira Donají Pérez Ramírez, jefa de área en la Unidad de Tranparencia, informó que el Seguro Social había declarado la inexistencia de la información en su sesión 96 del Comité de Transparencia.
Sin embargo, en su réplica el IMSS habla de canjes de medicamentos caducados y presume cifras de recuperación. Es decir, alteró su respuesta porque sí sabía qué ocurrió con el medicamento, además de que conocía todo sobre la salida de los almacenes y el traslado de piezas caducadas, pero ocultó la información declarando su inexistencia.
Con esto, el IMSS violó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De acuerdo con esta ley, los funcionarios que oculten, mutilen o alteren información que se encuentre bajo su custodia, serán sancionados. También viola la ley quien entregue información incomprensible e incompleta y declare con dolo o negligencia la inexistencia de información cuando exista total o parcialmente en sus archivos.
El Seguro Social sigue sin transparentar la información que tiene en su poder e insiste en descalificar las cifras que entregó a través de una solicitud de transparencia.
LatinUs es una plataforma comprometida con sus lectores y con la verdad. Nuestra labor no responde a líneas ni a ningún interés que no sea el periodístico.
El Presidente de la República intenta denostar nuestro trabajo con el fin de acallar los temas que lastiman a la ciudadanía. Seguiremos haciendo nuestro trabajo a pesar del malestar que le causa al poder y a los políticos que no están dispuestos a rendir cuentas de su gestión.