El juicio político suelen ser propaganda electoral y generalmente carecen de sustancia, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara.
En entrevista concedida al canal de televisión del Poder Judicial de la Federación durante el Encuentro nacional por una justicia abierta, que se llevó a cabo en Oaxaca, el ministro recomendó tomar con reserva esas acusaciones.
“No hay los elementos para tal cosa, y en el caso de pedirse tendrá un procedimiento, que es la comparecencia, la resolución y ahí será la defensa”, dijo.
González Alcántara no hizo referencia expresa a la demanda de juicio político que anunció Morena contra la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en represalia por la investigación a Arturo Zaldívar, integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum, ex titular de la SCJN.
La investigación es por presuntos actos de corrupción, contra la administración de justicia y presiones a jueces para emitir fallos en el sentido que convenía al gobierno.
El ministro recordó que el proceso de juicio político más reciente es el que se inició contra el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Era parte del escenario político de un momento determinado de hace 20 años, que se repite 20 años después con diferentes actores, pero con los mismos fines políticos de llamar la atención. Estoy seguro que esto no pasará de ser alguna ocurrencia de esas que tienen algunos abogados que quieren hacer y llamar la atención, pero no creo que pase de ahí”.
González Alcántara también negó que una investigación a un funcionario del Poder Judicial tenga intenciones políticas. “No es que estemos en periodos de cacería de brujas, sino simplemente periodos de rendición de cuentas. No debemos temer a una denuncia ciudadana, lo que tenemos que hacer es investigar correctamente para ver si hay responsabilidad”.