Fernando Espino hizo un llamado a las autoridades para cerrar la línea 9 del Metro debido al peligro que representa para los usuarios.
Pese a que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) colocó puntales de metal para sostener la estructura del tramo elevado del Metro que recorre de Pantitlán a Tacubaya, el líder del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Fernando Espino, señaló que la línea 9 “debe cerrar de inmediato”.
Espino Arévalo expuso que el tramo elevado del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya, tiene un asentamiento diferencial de hasta 80 centímetros, lo que incide en gran medida a la deformación de las vías.
“Ellos (autoridades de la Sobse) nos explican que no hay riesgo de que se pueda desplomar la estructura. Les creemos, es gente especializada; sin embargo, el problema que tenemos es la línea nueve, donde incluso, a petición de los trabajadores, inhabilitamos un aparato de vía con la finalidad de evitar un descarrilamiento en la zona”, dijo Arévalo, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El líder del STC remarcó que la línea 9 representa un riesgo para la seguridad de más de 280 mil usuarios del Metro de la CDMX, por lo que hizo un llamado para atender la problemática de forma inmediata.
El pasado 24 de agosto, el titular del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, anunció el cierre temporal de cuatro estaciones de la línea café para realizar trabajos de mantenimiento y nivelación.
Calderón no se comprometió a decir por cuánto tiempo estarán cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo; sin embargo, dijo que se busca que sea el menor posible, pues “es una línea de muchísima demanda”.
¿Quién es Fernando Espino Arévalo?
Fernando Espino es licenciado en Ingeniería Eléctrica y ha sido líder del sindicato del STC por más de 44 años.
Además, fue diputado federal propietario en la LV y LIX Legislatura en la Cámara de Diputados y tres veces legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En agosto de 2010 fue galardonado con ‘El Micrófono de Oro’ como reconocimiento a su trayectoria sindical y legislativa en favor de los derechos de la clase trabajadora.