Tamaulipas fue la última entidad en aprobar reformas a sus leyes; colectivos celebraron al grito de “¡sí se pudo!”
EL UNIVERSAL
Ciudad Victoria.— Con gritos de: “¡Sí se pudo, sí se pudo!” y banderas multicolores, integrantes de la comunidad LGBTI+ celebraron la tarde de ayer en el Congreso del estado la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
A pesar de que Tamaulipas fue el último estado en avalar la legislación sobre matrimonios igualitarios, ahora en las 32 entidades del país será posible ejercer este derecho sin necesidad de recurrir a un amparo.
Ayer, el Congreso estatal aprobó las reformas al artículo 132 del Código Civil para el estado, para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en una votación en la que 23 diputados votaron a favor, 12 en contra y sólo hubo una abstención.
La iniciativa fue presentada por segunda ocasión ante los legisladores por la diputada Nancy Ruiz Martínez, quien anteriormente era de la bancada de Morena, luego se declaró independiente y actualmente pertenece al PAN.
La legisladora resaltó que se trata de una lucha de años que ha costado lágrimas, esfuerzo y dolor a personas que en algún momento han sido excluidas.
“Ahora, desde esta tribuna lo reitero, no existen personas de primera o segunda clase, todas las personas debemos gozar de este derecho”, manifestó al refrendar su compromiso con la comunidad LGBTIQ+, así como con todos los grupos en situación de vulnerabilidad. Siempre que exista una causa justa por la cual luchar sepan que tienen en mí a una aliada incondicional”, indicó la diputada local en su intervención.