LAURA FLORES JAIME
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, rechazó que el nombramiento de Cardenal al obispo emérito, Sergio Obeso Rivera, obedezcan a un reconocimiento a Veracruz, por impulsar leyes y reformas como el rechazo al aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Para nada, son dos cosas muy diferentes, esto es un asunto pastoral, eclesial, netamente de iglesia y digo que el Santo Padre de las razones que mencionó es porque ha prestado un servicio importante.”
En entrevista, Suazo Reyes, dijo que no hay ningún tinte electorero ni tampoco político “aunque fue sorpresivo, para todos”.
Cabe señalar que el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa, Sergio Obeso Riveram será uno de los 14 prelados que el próximo 29 de junio, recibirá el capelo púrpura, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio.
Finalmente, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, el clérigo mexicano ingresó en el seminario el 23 de enero de 1944, tras sus estudios de humanidades, se trasladó a Roma, donde cursó filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.