El papa Francisco arremete contra las deportaciones de migrantes de Trump

El prelado envió una carta enviada a los líderes católicos en Estados Unidos que suena también como respuesta a la declaración del vicepresidente JD Vance, quien acusó a los obispos de «recibir 100 millones de dólares para ayudar a los migrantes»
LATINUS

El papa Francisco criticó duramente las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una inusual carta abierta enviada el martes a los obispos católicos de Estados Unidos.

El papa, quien a principios de este año calificó de desgracia el plan de Trump para millones de migrantes, dijo que era un error asumir que todos los migrantes indocumentados eran criminales.

«Exhorto a todos los fieles de la Iglesia católica (…) a no ceder a narrativas que discriminan y causan sufrimiento innecesario a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados», dijo el pontífice.

Franciscopapa desde 2013, ha criticado duramente las políticas migratorias de Trump, y en 2016 dijo que el presidente «no era cristiano» en sus puntos de vista sobre la inmigración.

La misiva suena también como respuesta a la declaración del vicepresidente James David Vance quien, en una entrevista con la CBS, acusó a los obispos de «recibir 100 millones de dólares para ayudar a los migrantes» y se preguntó si sus críticas al gobierno tenían como objetivo proteger sus negocios y no reflejaban una preocupación sincera por las deportaciones.

«El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que poco a poco se amplían a otras personas y grupos. Dicho de otro modo: ¡El ser humano no es un mero individuo, relativamente expansivo, con algunos sentimientos filantrópicos! El ser humano es un sujeto con dignidad que, a través de la relación constitutiva con todos, en especial con los más pobres, puede gradualmente madurar en su identidad y vocación», escribe el papa en su carta.

Las palabras de Vance fueron incluso tachadas de escandalosas por el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, uno de los más cercanos a Trump, y que ofreció oraciones en sus dos tomas de posesión.

En la carta del martes, el pontífice calificó la represión de la migración como una crisis mayor para Estados Unidos.

«Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad de la igual dignidad de todo ser humano, comienza mal y terminará mal», dijo el papa.

El republicano Trump regresó a la Casa Blanca prometiendo deportar a millones de migrantes que se encuentran sin documentos en Estados Unidos.

Emitió una ráfaga de decretos para redirigir los recursos militares para apoyar el esfuerzo de deportación masiva y facultó a los oficiales de inmigración de Estados Unidos para realizar más arrestos, incluso en escuelas, iglesias y hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *