*SETSE le rinde Homenaje en su V Aniversario Luctuoso.
Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver.- El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), rindió un merecido homenaje luctuoso a la maestra Acela Servín Murrieta, en las oficinas del Comité Directivo Estatal en la ciudad capital.
Con la presencia de presidentes de asociaciones de jubilados y pensionados, secretarios generales delegacionales, así como exsecretarios generales del CDE, reconocieron la trayectoria de la maestra Servín Murrieta.
Durante el acto, el profesor, Genovevo Zapot Zapot, secretario general del SETSE, ante los presentes, inauguró el salón que lleva el nombre de la maestra Acela Servin, en dónde se exhibe una exposición fotográfica sobre la vida de quien fuera docente y su luchadora sindical.
En su intervención, Zapot Zapot, señaló que, es necesario reconocer la trayectoria de la mujer quien fuera fundadora de este gran sindicato y que luchó por los derechos de los trabajadores.
Dijo que, recordamos a la maestra Servín Murrieta, fundadora de nuestra organización sindical, hoy la recordamos a cinco años de su partida, no olvidamos aquel 1ro de mayo del 2018, cuando el estado y el gremio sindical, se conmocionó por tan triste pérdida.
El dirigente sindical, manifestó que, a pesar de que nuestros detractores pensaron que cuando nuestra asesora Sindical no estuviera con nosotros, se iba a ir a pique el sindicato, pero esto no fue así; el SETSE esta más fortalecido que nunca y hemos crecido en número de agremiados.
Agregó que, nuestra querida maestra fue secretaria general, así como Asesora General de nuestra organización sindical. La profesora Acela Servín Murrieta, siempre defendió la carrera docente y pugnó por su dignificación, le molestaba cuando alguien menospreciaba la labor de los profesores o consideraba que era un empleo como cualquier otra profesión, ella siempre estuvo convencida de que la educación forma mejores ciudadanos para transformar a la sociedad.
El líder magisterial, recordó que, a ella le tocó vivir una etapa difícil, donde el sindicato magisterial único, ejercía prácticas discriminatorias de coacción que limitaban la libertad de pensamiento o conducta de sus integrantes, por lo que, al lado del profesor José Manuel Palafox Posadas, así como miles de maestros y maestras buscaron conformar un nuevo sindicato estatal que combatiera todas esas prácticas.
Así nació el SETSE, teniendo como principios el profesionalismo, honestidad, ética y la premisa principal sigue siendo en cada uno de los integrantes al atender y servir a nuestros compañeros con responsabilidad, sostuvo.
Para finalizar, comentó que, la profesora Acela Servín Murrieta, ocupo diferentes cargos de elección popular, aunado a su pasión por la defensa de los derechos laborales, luchó por proteger al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para que los pensionados y jubilados recibieran puntualmente sus pensiones, concluyó.