El tenek de la Huasteca a punto de desaparecer en el estado de Veracruz

  1. Solo lo hablan algunos habitantes de los municipios de Tantoyuca y Tancoco: Roberto Antonio Osorio.

     

    Irineo Pérez Melo u El tenek de la Huasteca, es de las doce lenguas maternas que se hablan en el estado que está a punto de desaparecer, pues solo algunos habitantes de los municipios de Tantoyuca y Tancoco lo utilizan para comunicarse, admitió Roberto Antonio Osorio, director del Colegio Intercultural “Profesora Acela Servín Murrieta”.

    Entrevistado en el marco del Conversatorio del Día Internacional de la Lengua Materna, recordó que esta lengua se habla cada vez menos en los estados de Sam Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

    Mencionó que esto se debe a que en las comunidades los jóvenes no están hablando su lengua materna, están hablando el español. 

    “A sus hijos les hablan en español y esto es lo que tratamos de fomentar, que no se pierdan las lenguas y los papás hablen a sus hijos en su lengua materna, ya sea el náhuatl, totonaca, tenek o tepehua”.

    El especialista lamentó que niños y jóvenes usan menos su lengua madre ante la discriminación que sufren, misma a la que se enfrentó él mismo, cuando arribó a Xalapa a los once años como indígena y donde fue discriminado porque no hablaba el español.

    Por ello, dijo, es necesario y urgente promover las lenguas maternas entre los jóvenes sobre todo para que la sigan trasmitiendo a las demás generaciones.

    Finalmente, dio a conocer que en el estado de Veracruz existen doce lenguas, de las sesenta y ocho originarias de México.